10 de Marzo de 2016

| medida pone en alerta a otros países de la ue

Los Balcanes cierran sus fronteras a los refugiados

La llamada “ruta de los Balcanes”, que era usada para el ingreso irregular a Europa por los refugiados de Oriente Medio, quedó cerrada ayer, mientras que otros países de la zona, como Bulgaria o Hungría, elevaron su alerta por si se abre un itinerario alternativo hacia Europa central.

ZAGREB (EFE). Como en ocasiones anteriores, la decisión de un país, está vez Eslovenia, causó una reacción en cadena que ha forzado el cierre de la ruta a través de Croacia, Serbia y Macedonia, países que aunque no están en la zona Schengen, de libre circulación comunitarias, han aplicado las mismas reglas.

Este paso no fue una medida unilateral sino que fue acordado en la cumbre europea de esta semana sobre refugiados, dijo ayer el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“El flujo irregular de inmigrantes a lo largo de la ruta de los Balcanes occidentales llegó a su fin. No es una cuestión de acciones unilaterales sino una decisión común de la Unión Europea (UE)”, aseguró Tusk en su cuenta de Twitter.

“Doy las gracias a los países de los Balcanes Occidentales por aplicar parte de la estrategia global de la UE para hacer frente a la crisis migratoria”, agregó el responsable comunitario.

La medida no supuso problema en las fronteras de Eslovenia, Croacia y Serbia porque los refugiados llegan con cuentagotas tras el cierre de la frontera de Macedonia con Grecia a finales de febrero.

“Desde que Eslovenia volvió a aplicar plenamente las reglas Schengen en la frontera con Croacia, en los pasos fronterizos no se nota ningún cambio”, confirmó ayer la policía eslovena.

Según datos del Ministerio del Interior de Eslovenia, desde el pasado domingo no llegó ningún refugiado, mientras que en días anteriores entraban varios cientos al día.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo