Posible “cambio” en Cuba

LA HABANA (EFE). Después de casi 60 años, los históricos de la Revolución cubana dejan por primera vez el mando a una generación que no participó en la lucha, un relevo que se espera institucionalizado y con el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de 57 años, como favorito para suceder a Raúl Castro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LBOTFY73WVCBLHIJ3GU5KDXGQQ.jpg

Cargando...

Mañana comenzará la sesión para constituir la nueva Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) que designará al próximo mandatario de la isla, pero ya pocos tienen dudas de que el nombrado será Miguel Díaz-Canel, número dos del régimen desde el año 2013.

En Cuba no se celebran elecciones libres. Solo se ratifican las nominaciones hechas por el Partido Comunista de Cuba (PCC), único legal en la isla.

Díaz-Canel comenzó su carrera política siendo en su ciudad natal primer secretario del gobernante PCC en los tiempos duros de la crisis de 1990.

Este ingeniero electrónico comenzó a despuntar tras ser designado ministro de Educación Superior (2009-2012) y en 2013, elevado al rango de “número dos” del Gobierno de Raúl Castro, con lo que se convirtió el primer cubano nacido después del triunfo de la Revolución en alcanzar ese puesto.

Pese a su discreción pública, a mediados de 2017 el grupo opositor cubano Estado de Sats publicó un video filmado en un encuentro con funcionarios del PCC donde el dirigente se mostraba mucho más duro, al criticar a EE.UU. y denunciar la actividad “subversiva” de entidades extranjeras y medios alternativos cubanos.

De convertirse Díaz-Canel en el próximo presidente se prevé una etapa de continuismo de las políticas de Raúl Castro, que en sus doce años de mandato (los dos primeros de forma interina por la enfermedad de su hermano Fidel) acometió un proceso de “actualización” económica e institucional en el sistema socialista cubano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...