Sindicatos en huelga general contra políticas de Kirchner

BUENOS AIRES (AFP). Una huelga de transportistas y sindicatos opositores por demandas salariales intenta paralizar hoy a Argentina, atormentada por la inflación y la inseguridad, en la mayor jornada de agitación social contra Cristina Kirchner desde su primer mandato presidencial en 2007.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3RJFOQ4VEFCADFJZ6GFJHI3ZRU.jpg

Cargando...

Tres de las cinco centrales sindicales del país convocan a la huelga para protestar por el intento de Kirchner de poner límites al reajuste salarial que se discute en negociaciones colectivas con las empresas y por la creciente violencia criminal en las grandes ciudades.

“Los trabajadores les decimos al Gobierno ¡basta!, paro general” es la consigna del camionero Hugo Moyano, líder de la protesta y de la central obrera CGT, enfrentado con el ala kirchnerista de esa entidad que agrupa a grandes gremios industriales, comercio, bancarios y docentes, que no se pliegan a la medida.

La clave del éxito de la huelga de 24 horas será la adhesión de conductores de trenes, autobuses, camioneros, subte, técnicos aeronáuticos y navegadores fluviales, que impedirán de hecho al resto de los trabajadores llegar a sus empleos.

La presión de los mercados y exportadores frente a la pérdida de competitividad de sus productos y servicios por el atraso cambiario dio frutos en enero pasado, cuando el Gobierno tuvo que convalidar una devaluación del 18% y lanzar medidas monetarias ortodoxas que frenaron la economía, al afectar la demanda, el consumo y el poder adquisitivo.

La última huelga general convocada por estos mismos gremios en Argentina se realizó en noviembre de 2012, y paralizó parcialmente el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...