Todos los ojos en Trump en la cita de líderes mundiales en la ONU

El presidente estadounidense Donald Trump tendrá un papel central en la ONU, esta semana, cuando los líderes de todo el mundo se reunirán en Nueva York, expectantes por conocer cómo el mandatario de la superpotencia plantea remodelar el rol de Washington en los asuntos mundiales.

Cargando...

NACIONES UNIDAS (AFP). La crisis nuclear con Corea del Norte, el futuro del acuerdo nuclear con Irán y el enfrentamiento en Birmania contra la minoría musulmana rohinyá son los temas que están en el tope de la agenda del mayor encuentro diplomático mundial.

Trump pronunciará su primer discurso ante la asamblea general de Naciones Unidas, que comienza este martes con la asistencia prevista de 129 jefes de Estado y de Gobierno.

Todas las miradas estarán en Trump, cuya elección el año pasado fue descrita como un terremoto político por diplomáticos de la ONU.

Las políticas poco claras de Estados Unidos en las crisis mundiales han complicado el trabajo de la organización.

Temas centrales

La crisis norcoreana ha desplazado a la guerra en Siria del tope de la agenda mundial, pero no hay acuerdo entre las potencias sobre los pasos diplomáticos necesarios para evitar la guerra.

Durante el sinfín de encuentros bilaterales, las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte estarán en debate tras la decisión de Rusia y China de apoyar un intento estadounidense de que la ONU sancione más duramente a Pyongyang.

Está previsto que el canciller norcoreano Ri Yong-ho defienda la campaña nuclear de su país en su discurso el viernes. Ri se reunirá con Guterres, que se ha ofrecido para servir de mediador.

Sobre Siria, los aliados presionarán a Trump para que tenga una estrategia que vaya más allá de liderar la coalición que lucha contra el grupo Estado Islámico.

Además habrán llamados de los socios de Washington que firmaron el acuerdo nuclear con Irán para salvar este pacto.

La situación de los musulmanes rohinyá de Birmania, que están huyendo de una campaña militar en el oeste del país, también será discutida. El Consejo de Seguridad de la ONU contempla una respuesta más dura tras pedir el fin de la violencia.

En cuanto a América Latina, la seria crisis política en Venezuela sería el tema central en las discusiones de los líderes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...