Sentencia de Hermes García Balmaceda se sabrá mañana

Mañana a las 11:30, en un juicio oral y público, se conocerá la sentencia para el expolicía Hermes García Balmaceda, acusado por enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos. El fiscal Aldo Cantero solicitó 15 años de prisión para el citado procesado, así como el embargo de sus bienes y cuentas bancarias.

Cargando...

García Balmaceda no puede justificar el origen de 3.274 millones de guaraníes, según la acusación. El exagente policial ya soporta una condena de 9 años de prisión al ser hallado culpable de simular compra de carne para las comisarías del país por unos G. 1.100 millones.

Sin embargo, para el abogado defensor del acusado, Guillermo Casco, su cliente debe ser absuelto en el caso en el que está siendo juzgado ahora. Fundamentó: “La Ley N° 2523, que reprime el enriquecimiento ilícito, entró a regir el 31 de diciembre de 2004, fecha en la cual el Sr. Hermes García ya se encontraba en estado de retiro y no era más funcionario público. En estas condiciones demostramos a cabalidad que la normativa jurídica vigente para los supuestos hechos punibles objeto de este juicio oral y público es el Decreto 448/1940”.

Acerca de la evasión de impuestos, Casco explicó que García percibió una comisión por la captación de ahorros basado en las disposiciones legales vigentes en la Cooperativa 8 de Marzo Ltda. “Este pago de comisión se realizaba entre la cooperativa y sus socios por la captación de ahorros de otros socios”, refirió.

“García Balmaceda está siendo juzgado en su condición de particular, no de presidente de la Cooperativa 8 de Marzo Ltda. Los propios peritos de la fiscalía consultados explicaron que la determinación del monto evadido requiere necesariamente de prejudicialidad de parte de la Subsecretaría de Estado de Tributación”, indicó el abogado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...