Comprueban falsificación de firma de edil municipal

El presidente de la Junta Municipal de la ciudad de Santa Elena, Hugo Fretes (ANR), denunció al intendente municipal por falsificar su rúbrica y elaborar una resolución falsa donde se había aprobado el balance.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7MNWMQHVGJGNBMNMVNFOH5HTB4.jpg

Cargando...

SANTA ELENA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional).La falsificación de la firma del concejal fue comprobada por la pericia caligráfica, pero no se pudo determinar que el intendente haya sido el autor.

Llamativamente, la fiscala Laura Romero analiza desestimar la causa porque dice carecer de elementos suficientes para seguir con la investigación.

El intendente de Santa Elena, César Balbuena (PLRA), había sido denunciado por el presidente de la Junta Municipal, Hugo Fretes (ANR), por supuestamente falsificar su firma y elaborar una resolución falsa donde se aprobaba por mayoría absoluta el balance y la ejecución presupuestaria del 2013.

En las dos pericias realizadas a pedido de la fiscala Romero, de la Unidad de Eusebio Ayala, se comprobó que la rúbrica del edil Fretes era apócrifa. No se pudo determinar quién fue la persona que realizó la falsificación, ya que según el perito los gestos gráficos no se pueden atribuir ni al intendente Balbuena ni al secretario general de la Comuna, Juan Simón González.

Y como solo fueron denunciadas esas personas como presuntos autores del hecho, la fiscala Romero dijo carecer de elementos como para sostener una investigación y proseguir con la pesquisa.

Romero, al ser consultada sobre el hecho de que Balbuena pueda ser el autor moral del documento apócrifo, considerando que algún subalterno pudo haber recibido la orden de falsificar la firma del presidente de la Junta, dijo que también ya se analizó esa posibilidad pero que no tiene documentos ni elementos para sostener una imputación contra el intendente.

La fiscala señaló que según su perspectiva todo se trataría de un tema político con tinte de puja electoral.

El intendente César Balbuena negó categóricamente que haya sido el autor material o moral del documento falsificado. Al respecto, refirió que no tenía ninguna necesidad de realizar eso porque la Junta aprobó por mayoría su balance y ejecución presupuestaria 2013.

Sin embargo, ese hecho fue desmentido por el presidente del colegiado, Hugo Fretes, quien expresó que el balance fue rechazado.

Antecedentes

Según la nota de denuncia original, el jefe comunal había remitido a la Junta el balance y ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio fiscal 2013, que fue rechazado por mayoría absoluta por la falta de presentación de documentos respaldatorios de gastos y otras irregularidades.

Agrega que no obstante, en fecha 7 de abril último, Balbuena en forma personal elaboró una resolución (Nº 44/2014) de la Junta Municipal, usurpando la labor del presidente del colegiado, donde supuestamente los miembros de la Junta en sesión ordinaria habían aprobado por mayoría absoluta el Balance General y la Ejecución Presupuestaria del Ejercicio 2013, falsificando la firma del presidente Hugo Fretes.

El hecho trascendió cuando el secretario general de la Comuna, Prof. Juan Simón González, se presentó en la secretaría de la Junta para pedir a la encargada Lourdes María Coronel que diera entrada de “forma urgente” a dicha resolución que, según mencionó, ya fue aprobada anteriormente.

Al ser verificado el número de resolución 44/2014, Coronel pudo percibir que el mismo pertenecía a una resolución de reconocimiento de un comité de productores denominado Yvapovõ Poty, por lo que el contenido del mismo evidentemente era falso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...