Contraloría confirmó incumplimiento de Mepshow en cuanto a póliza de seguro

La póliza de caución número 1932 fue emitida por El Comercio Paraguayo Compañía de Seguros por orden de la firma Mepshow a favor de la Conajzar por una suma asegurada de hasta G. 45.360 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L4RPO5LAWNDALPQROGA3ILQQ3E.jpg

Cargando...

Según fuentes, para este tipo de riesgo que se considera significativo, en la práctica las compañías aseguradoras ceden sus riesgos a la reaseguradora del exterior hasta el 90% a 95%. Es decir, en este caso, G. 43.092 millones deben quedar a cargo del reasegurador en caso de que se denuncie algún siniestro o incumplimiento a las cláusulas y condiciones de la póliza de caución. Esta práctica hace que la compañía minimice los riesgos asumidos.

El Comercio Paraguayo Compañía de Seguros no habría cumplido con lo que establece la Ley N° 827/96 “De Seguros” en su artículo 9°, que en su parte final dice: “Los aseguradores deberán reasegurar con empresas nacionales o extranjeras los excedentes de su retención”.

La póliza de caución de Mepshow contaba con contragarantías adicionales como ser fideicomisos y otros tipos de garantías, que fueron constituidas para tratar de sustituir la falta de una compañía reaseguradora del exterior, pero no cubría el total del riesgo asumido.

El fideicomiso no está contemplado en la Ley 827 para suplir la función que cumple la constitución de un reaseguro en el exterior.
La compañía de seguros solicitó a la Superintendencia de Seguros la sustitución del reaseguro por el fideicomiso, pero como no está contemplado en la ley, el pedido fue denegado y la compañía recurrió al Tribunal de Cuentas, que según fuentes concedió y recomendó a la Superintendencia aceptar el fideicomiso, fuera de lo que establece el artículo 9° de la Ley 827.

Esta violación que refiere a la póliza de fiel cumplimiento fue confirmada por la Cotraloría, cuyo titular, Rubén Velázquez Gadea, recomendó rescindir el contrato. Mepshow presentó la garantía de fiel cumplimiento del contrato mediante una póliza de seguro de G. 45.360 millones, a través de El Comercio Paraguayo Compañía de Seguros SA por el plazo de un año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...