El Jurado de magistrados destituyó al fiscal antidrogas Ysaac Ferreira

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados destituyó ayer al fiscal antidrogas Ysaac Ferreira por mal desempeño de funciones en un juicio sobre intimidad de las personas cuando cumplía funciones en Villa Hayes. El organismo también suspendió a un juez de Misiones procesado por coima.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RDUC4ZCKVVDYZN2HNVBQ3NV42E.jpg

Cargando...

La destitución contó con cinco votos de los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra tres integrantes que votaron por el apercibimiento del ahora destituido.

El miembro Adrián Salas, representante del Consejo de la Magistratura (CM), y los ministros de la Corte Raúl Torres Kirmser y Gladys Bareiro de Módica, se inclinaron por el apercibimiento del fiscal.

La destitución fue promovida por el diputado Eusebio Alvarenga y acompañada por Cristian Kriskovich, representante del CM, el titular del Jurado, senador colorado Óscar González Daher y su colega Adolfo Ferreiro. También votó por la destitución el diputado colorado Óscar Tuma.

En el expediente, el fiscal demoró ocho meses en realizar un allanamiento, ignoró órdenes del juez actuante, tomó declaraciones a testigos que no fueron mencionados en el proceso, no firmó esas declaraciones, según la resolución.

“No dio cumplimiento a reglas esenciales de los actos de investigación de la etapa preparatoria y no ejecutó una orden judicial”, señaló el fallo condenatorio.

“Omitió el impulso del procedimiento en el marco de la tramitación del expediente judicial”, puntualizó el organismo. El dictamen de la asesoría jurídica había sido por el apercibimiento.

Juez suspendido

En su sesión el JEM también dispuso el procesamiento y la suspensión del juez Óscar Talavera Valdez, de la ciudad de Misiones.

“Surgen elementos de sospecha de mal desempeño de funciones, específicamente habría cometido el delito de cohecho pasivo agravado, o cobro de una millonaria coima”, subrayó el Jurado.

La fiscala de delitos económicos Yolanda Portillo había imputado a juez Talavera Valdez por pedido de coima que solicitó a un procesado para “arreglar” el caso, según audio y pruebas fílmicas.

Suspenden a jueza

Por otra parte, en su sesión plenaria de la ayer, la Corte Suprema de Justicia dispuso la suspensión de Blanca Rojas de Brítez, jueza de primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del Primer Turno de San Lorenzo, quien había sido sancionada por el Jurado. La magistrada había sido denunciada por mal desempeño.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...