Fiscal solicita informes a director de Aduanas para saber monto evadido

El director general de Aduanas, Nelson Valiente, debe informar al fiscal Martín Cabrera cuánto debió abonar la empresa Neumáticos del Paraguay por el ingreso al país de 3.445 unidades de cubiertas de procedencia china para vehículos grandes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CGX3TXAFJNBATHB3CIAFIRDVII.jpg

Cargando...

Neumáticos del Paraguay, Neupar, importó 3.445 neumáticos grandes. Sin embargo, solo pagó por 400 en dicho concepto y por los 3.045 abonó arancel como si fueran cubiertas chicas. En total, la firma pagó a Aduana la suma de G. 163 millones.

Ahora el fiscal Cabrera quiere saber el monto que Neupar tenía que pagar legalmente por las 3.445 cubiertas grandes. La respuesta la tiene que enviar el director general de Aduanas, Nelson Valiente.

Dentro de la investigación, el fiscal también solicitó a Valiente quién o quiénes son los titulares de la importadora Neupar.

Igualmente, el agente del Ministerio Público solicitó datos sobre el despachante Ángel Albrecht Azarini. Además, están en la mira los vistas Florentino Chávez y Vetner López, quienes supuestamente verificaron los 13 contenedores y certificaron que en los mismos había cubiertas chicas y no grandes.

Los referidos funcionarios mintieron, atendiendo que el fiscal Cabrera, en un procedimiento de la semana pasada, confirmó que los contenedores estaban llenos de cubiertas grandes. Fue mediante un procedimiento realizado en la aduana del puerto de Caacupemí.

Otro oficio fue dirigido al administrador del puerto de Caacupemí, licenciado Reinaldo Santacruz. En el documento se indica que los neumáticos incautados quedan en guarda en dicho puerto ínterin se sustancien el sumario administrativo y la investigación penal.

Neupar ya fue sumariada por la Aduana, según fuentes. Incluso, la empresa fue condenada a pagar una millonaria suma y el caso está en el Tribunal de Cuentas. Debido a esta situación, el Código Aduanero exige un estricto control de lo importado por la firma.

LOS DESPACHOS

El fiscal Martín Cabrera también pidió al director general de Aduanas, Nelson Valiente, las denunciadas realizadas en contra de la firma Neupar y en qué estado se encuentran las mismas.

Igualmente una copia de los despachos de importación de la referida firma, específicamente de los últimos meses. Además pide las documentaciones respaldatorias presentadas por Neupar.

De acuerdo a las fuentes, el Ministerio Público analiza posibles imputaciones de los presuntos implicados en la comisión de los hechos punibles investigados, tras la comprobación de que hubo declaración falsa para evadir impuestos en perjuicio del Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...