Piden libertad para Villalba

Los abogados Raúl Caballero y Jorge Bogarín plantearon una acción de hábeas corpus reparador a favor de Rubén Villalba, condenado a 30 años de prisión más 5 años como medida de seguridad, al ser hallado uno de los responsables de la llamada “masacre de Curuguaty”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CTNIBC47QBDABCBBV5HBJPKIX4.jpg

Cargando...

El hábeas corpus fue presentado en la Sala Penal de la Corte Suprema.

Los recurrentes argumentan que Villalba debe ser puesto en libertad porque, a pesar de haber sido condenado a la pena señalada más arriba, esta sentencia no está firme.

Agregan que Villalba tiene prisión preventiva desde el 28 de setiembre de 2012, es decir, han transcurrido 5 años de medida cautelar sin que la sentencia se encuentre firme y que, de acuerdo con el Art. 19 de la Constitución Nacional, la medida restrictiva de libertad no puede exceder este plazo.

Los abogados sostienen que la Ley 1500 que regula la aplicación del hábeas corpus ordena “que no solo se juzgará la competencia de la autoridad de la cual emana el acto, sino también la legalidad del mismo”.

Villalba fue entre los 11 procesados el principal condenado por la masacre de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio de 2012, tras la invasión del predio denominado Campos Morombí o Marina Cue.

En el enfrentamiento para forzar el desalojo fallecieron 11 campesinos y 6 policías.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...