Sistema AFIS ya delató a varios prófugos con “doble identidad”

La Policía anunció el inicio de un proceso de expansión del Sistema de Identificación Automática por Huellas Dactilares (AFIS, por sus siglas en inglés), que permitió la individualización y captura de varios prófugos que burlaban los controles con identidades falsas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U5X6JF4IZFGRHCUL5FOQMCPV4U.jpg

Cargando...

El sistema AFIS es un software adquirido para la Policía Nacional durante la gestión de Rafael Filizzola al frente del Ministerio del Interior y cuyo funcionamiento fue reimpulsado con el actual ministro Carmelo Caballero.

El Gobierno había invertido en la compra de este dispositivo unos 10.300 millones de guaraníes, según se informó durante el anuncio oficial de la implementación del software, el 8 de junio de 2011.

Básicamente, el AFIS contiene las huellas dactilares, datos personales y prontuarios detallados de todas las personas alguna vez quedaron registradas en el departamento de Identificaciones y en Informática de la Policía Nacional.

Con este sistema, la Policía ahora tiene la certeza absoluta de la identificación de un sospechoso, a través de la comparación de sus huellas dactilares con las que figuran en la base de datos que permanentemente va actualizándose.

Un caso en Amambay

Uno de los casos resueltos con el sistema AFIS tiene que ver con la identificación de la presunta narcotraficante Ezequiela Vargas de Franco (41), que fue detenida recientemente en Pedro Juan Caballero.

La mujer exhibió documentos falsos a los agentes, pero una vez que sus huellas fueron introducidas al AFIS se comprobó que tenía dos ordenes de captura pendientes desde el año 2000, ambas justamente por tráfico de drogas. Asimismo, en las zonas de Asunción y Central, efectivos del departamento Investigación de Delitos también ya lograron dar con varios asaltantes y homicidas cuyas huellas quedaron en la escena donde cometieron los delitos y que después fueron procesadas.

Se utiliza en red

El comisario Mateo Cuéllar, jefe de la división Criminalística de Investigación de Delitos, explicó que “la conexión de este sistema se da por las mismas ondas de internet, es decir, incluyendo fibra óptica. Se envían las muestras de huellas dactilares y se tienen todos los datos de la persona al instante, en forma irrefutable. En principio, el sistema estaba integrado a Identificaciones, pero ahora también ya lo está a Informática, lo que nos permite saber de las órdenes de captura y antecedentes de las personas”, explicó el jefe policial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...