Acuífero proveía agua a vecinos de Trinidad desde hace más de 200 años

Un grupo de vecinos del barrio Trinidad quedó sin el agua que le proveían los manantiales que eran alimentados por la vena del Acuífero Patiño desviada por las obras del Palacio de los Patos, ubicado a un costado de la Av. Santísima Trinidad. Los pobladores aguardan que la suspensión temporal de la construcción les devuelva la naciente que durante años les proveyó del líquido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NZREYOHVQJGH7JJ6FW5S3OVKAU.jpg

Cargando...

El miércoles pasado, la Secretaría del Ambiente (Seam) ordenó la suspensión temporal de la licencia ambiental otorgada a la obra Palacio de los Patos luego de que la firma Emprenurban –cuya directora comercial es Natalia Fleitas– haya sido hallada por el ente estatal como la responsable de haber desviado la napa freática (agua subterránea) hacia el cauce del arroyo Trinidad (conocido como arroyo Rubio Ñu).

La construcción provocó que varias viviendas de la zona quedaran sin el agua potable que, desde tiempos inmemoriales, es proveída a buena parte del barrio a través de la naciente.

Una de las viviendas afectadas es la Quinta Sosa, ubicada a un costado de la calle Itapúa. El propietario, Alberto Sosa (51), mostró cómo el cauce quedó reducido a un “hilito” de agua, cuando antes formaba parte del paisaje natural.

Expresó que hace dos meses están con ese problema, ya que la obra, ubicada en la parte de atrás de su vivienda, desvió el cauce natural de la vena del Acuífero Patiño. Indicó que siempre tuvieron agua potable extraída de ese manantial y que ahora adquieren el líquido de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Recordó que el agua corre entre las piedras en esa parte del barrio desde antes de la gesta independentista de 1811 y que, generaciones después, siguieron disfrutando de esa belleza natural.

Otro vecino, Asmad Dami Cañizá (53), cuenta que en su casa siempre tomaron agua de manantial, gracias a una red subterránea que construyó su abuelo. Una pendiente natural y una motobomba permitían que esa red abasteciera a unas seis familias vecinas. “El manantial se secó más o menos en mayo. Lo relacionamos con el Palacio de los Patos, porque sería mucha casualidad que justo cuando comenzaron su obra se hayan secado las surgentes”, dice Dami.

La Ley 1614/2000, que crea la Erssan, indica en el artículo 9 que los propietarios, poseedores o tenedores legales de los inmuebles edificados que se encuentren en el área servida deberán conectar obligatoriamente las instalaciones a los servicios disponibles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...