Alertan que bajante es tan peligrosa como la crecida del río

La bajante que experimenta el nivel del río Paraguay (en Asunción bajó ayer 6 cm) es tan peligrosa para la salud pública como la crecida, indicó el doctor José Mayáns, experto salubrista del Ministerio de Salud Pública.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZISHYCSKOFF7RPQXVKJPIG2F7E.jpg

Cargando...

Dijo que se debe estudiar el retorno de damnificados.

Las inundaciones y sus secuelas pueden ser más letales que las tormentas, tornados o los huracanes, según Mayáns.

“Los peligros asociados en el proceso de retorno incluyen: la electrocución, los traumatismos y heridas, las lesiones por animales y enfermedades causadas por la mala calidad del aire, del agua y de los alimentos”, manifestó el profesional.

Recomendó un control previo de los techos, las paredes, pisos, cimientos, puertas, escaleras y ventanas, “para descartar peligro de derrumbes u otros accidentes”.

Otra recomendación se refiere a los baños, principalmente a las letrinas, que quedaron rebosadas.

Sugirió desechar alimentos que hayan estado en contacto con el agua, inclusive los enlatados.

Después de una inundación, se deben considerar todas las fuentes de agua como contaminadas, hasta que se demuestre lo contrario. Esta recomendación es para los grupos de mayor riesgo como embarazadas y madres que amamantan, niños pequeños, ancianos y personas en mal estado de salud.

“El agua hervida durante 15 a 20 minutos es la forma más segura de matar bacterias o parásitos, pero no elimina la contaminación química. No hervir el agua demasiado tiempo porque concentra contaminantes químicos como los nitratos”, resaltó el Dr. Mayáns.

Para las instituciones del sector, recomendó planificar, diseñar e implementar desde ya el “Plan Retorno”, considerando una posible creciente de igual o peor condición que la actual.

La irresponsabilidad ciudadana lleva a un nivel de contaminación alarmante que se evidencia con cada centímetro que baja el río.

Grandes cantidades de bolsas de basura, llenas de todo tipo de desperdicios, flotan en las aguas del Mburicaó y lagunas en la zona de Blanco Cue, Tablada Nueva.

“Esta basura no es de los vecinos. Acá viene gente, principalmente a la noche, a tirar las bolsas. Otros arrojan aguas arriba del Mburicaó, que finalmente viene a parar aquí. Es desesperante esto”, comentó una vecina de la zona.

Por otra parte, desde la Avenida Costanera se puede divisar la acumulación de basura en uno de los pastizales, ubicado entre el barrio Ricardo Brugada y la mencionada avenida, en las inmediaciones del cauce Las Mercedes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...