Amplían edad para aplicar vacuna VPH

El Ministerio de Salud Pública decidió ampliar la edad para la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que puede ocasionar cáncer de cuello uterino. Ahora la pueden solicitar niñas y adolescentes de 9 a 17 años de edad, aunque en algunas jornadas de vacunación, las funcionarias incluso estuvieron inmunizando a mujeres de hasta 39 años de edad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ELOMWLE7ORHIXHBXTY65RBUAH4.jpg

Cargando...

“La vacuna VPH no se liberó, pero sí aumentó la franja de utilización, atendiendo a que existió una dificultad para el cumplimiento de todas las dosis indicadas. Hay un grupo de gente que por las informaciones cruzadas que existen respecto a esa vacuna a través de las redes sociales, y sus efectos colaterales, ya no quiso que se aplique a sus hijas, motivo por el cual sobraron dosis”, subrayó el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Antonio Barrios.

En el caso de la vacuna contra el VPH, la población a inmunizar es de 120.000 niñas.

El ministro reiteró que solo un 30 por ciento de la población meta no cumplió con toda la aplicación de las dosis. Estos productos se habían comprado en marzo del año pasado. Son un total de 300.000 vacunas a un costo de más de 8 millones de dólares.

“Hasta los hombres se pueden poner”, dijo el ministro, pero aclaró que eso todavía no se ha adoptado en nuestro país.

No hay antitetánica

Por otro lado, hace aproximadamente dos meses los hospitales públicos y toda la red del Ministerio de Salud Pública carecen de vacunas antitetánicas, por lo que los usuarios, entre ellos embarazadas, deben comprarlas en caso de que se le indique la aplicación.

Al respecto, el ministro de Salud admitió que no tienen en stock dosis de antitetánica, pero dijo que en breve llegarán los productos, que son adquiridos por el Fondo Rotatorio de Medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud, que está atrasando la entrega.

Lo mismo ocurrió –explicó Barrios– con la vacuna antigripal, que tuvo atraso en la entrega. “Pero para el año que viene ya hemos solicitado que nos envíen con anticipación, pues también depende de las cepas que se utilizarán en nuestro país”, añadió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...