Ante indefinición del metrobús, urge nuevo plan de desvíos para colectivos

Miles de usuarios del transporte público de media y larga distancia pierden en cada viaje entre 60 y 90 minutos a causa de los desvíos por obras del metrobús, a punto de parar. Gremios de transportistas piden un nuevo plan de desvíos.

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Las interminables obras del metrobús no solo se volvieron un problema para los frentistas, sino también para los usuarios del transporte público de media y larga distancia. Desde que se aplicaron los desvíos para la ejecución del proyecto, cada pasajero pierde entre 60 y 90 minutos en cada viaje, si se tiene en cuenta el tiempo de viaje antes de que se inicien los trabajos. Es decir, la persona que venía de Caacupé hasta la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), antes que se apliquen las bifurcaciones, tardaba 2 horas en promedio, sin embargo, actualmente este tramo lleva tres horas a tres horas y media.

La situación también afecta a las empresas de trasporte, pues no pueden cumplir con los horarios establecidos y en la TOA, los retrasos generan multas, más cuando hay quejas de los pasajeros por esta causa. Las unidades también consumen más combustible. “La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) estableció desvíos para los buses de media y larga distancia, que deben desviar en zona del Campus de la UNA para ir por la Avda. Avelino Martínez. Los de corta distancia (menos de 50 km de una parada a otra) están viniendo por Mariscal Estigarribia, bordeando las obras, hasta el inicio de la Avda. Eusebio Ayala (en Madame Lynch). Hacen un desvío, suben por el viaducto y vienen por el frente del Mercado de Abasto para luego ir a la terminal. En ambos casos, sí o sí se produce una demora de 60 a 90 minutos en cada unidad”, confirmó Humberto Rodas, de la Asociación de Transportistas del Interior del Paraguay.

Agregó que ante la indefinición en la que está entrando el metrobús, urge un nuevo plan de desvíos para reducir las horas perdidas. “Pedidos para que los buses de media y larga distancia (desde 50 kilómetros en adelante), junto con otros vehículos de gran porte, usen de manera exclusiva Avelino Martínez y que los rodados livianos usen otros desvíos”, señaló Rodas.

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