Aumenta el déficit de transporte en Zeballos Cue por el paro de Línea 6

Hay una notoria necesidad de más ómnibus en la zona de Zeballos Cue ante la ausencia de la Línea 6. La Comuna de la capital obligó a la empresa Capellanes del Chaco a parar, a fin de arreglar sus chatarras. Los ómnibus deben primero pasar la ITV para volver a operar en Asunción.

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Los ómnibus de la empresa Capellanes del Chaco, Línea 6, están sin trabajar desde la semana pasada por resolución municipal, debido a que la mayoría son obsoletos (porque tienen más de 20 años de uso). Además están en muy mal estado, debido a la falta de mantenimiento.

La Comuna de Asunción cubre esta necesidad con tres ómnibus desde la parada de la Línea 6, pero solo llegan hasta la puerta principal del Jardín Botánico sobre la ruta Transchaco. Los pasajeros intentan subir a cualquier ómnibus que pasa por el lugar para llegar hasta el centro de Asunción. La Línea 23 tiene su parada en la zona de Zeballos Cue, pero no abastece la demanda.

Tres ómnibus de la Línea 6 fueron reparados en su parte mecánica y también lucen pintura nueva. No ubicamos en la parada de la Línea 6 a Derlis Da Silva, uno de los dueños de la empresa, según fuentes de la Comuna. El mismo tampoco contestó su celular en la tarde de ayer. El empresario fue obligado por la Comuna a realizar la ITV de once ómnibus luego del accidente de una de sus chatarras el 9 de setiembre (quedó sin las ruedas traseras).

El director de Tránsito de la Comuna, Pablo Rodríguez, señaló ayer que “Capellanes del Chaco” puede operar de nuevo la próxima semana si los buses que ahora están en reparación pasan la ITV.

La Intendencia dará a la empresa un permiso provisorio porque el itinerario sería licitado de nuevo. Ello, pese a que no hay oferente.

Sin IPS y sin salario Los choferes de la Línea 6, entre ellos Abel Ruiz Díaz, Cecilio Ayala, Guillermo Torres y Lorenzo Cañiza, están preocupados por el tiempo en que quedarán sin su fuente de trabajo.

Los choferes esperan que la Comuna repare las calles de Zeballos Cue, tal como exige a la Línea 6 a tener en buen estado sus buses.

Los obreros no tienen salario fijo. Si los ómnibus no operan, se quedan sin el dinero diario por el tiempo que lleva en reparar un vehículo. Debido al paro de la empresa, están sin cobrar por más de ocho días. Este sistema de trabajo viola el Código Laboral y la Ley 881/84, que reglamenta el trabajo de trabajadores del volante. Los choferes de la Línea 6 denunciaron que hace unos 10 años no tienen seguro del Instituto de Previsión Social. Algunos llevan 30 años de trabajo en la empresa y solo con cinco a 10 años de aporte.

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