Buses diferenciados, aún sin horarios establecidos

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) aún no tiene establecidos los horarios de las frecuencias de los buses que ofrecen servicio diferenciado. Argumentan que existen 131 unidades de las 368 que deben estar operativas para fin de año, según el decreto presidencial.

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El titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, explicó a ABC Color que son 131 buses que están prestando servicio, de los 368 que deben estar operativos antes de fin de año, según el acuerdo al que arribaron el sector transportista y el Poder Ejecutivo.

Indicó que la Línea 27, con 27 unidades, es la que más buses con servicio diferenciado lanza a las calles, puesto que, al tener una flota mayor, puede cumplir con el servicio con una mayor frecuencia que las demás líneas que aún están en proceso de renovación de buses.

Sostuvo que la Línea 27, de la empresa San Lorenzo, tiene frecuencias normales de buses diferenciados en horas pico y no pico con unidades que pasan cada 3 minutos. Dijo que las frecuencias todavía no están alineadas y que aún no hay una exigencia para que las empresas presten el servicio diferenciado en horas específicas.

Hasta el momento, según manifestó, los transportistas realizaron una inversión de US$ 38 millones, mientras que el Estado aportó US$ 11 millones para el reemplazo de los buses chatarra por las nuevas unidades.

Sobre la cantidad de venta de boletos en buses acondicionados e inclusivos, Ruiz Díaz expresó que aún es menor que los vehículos convencionales, atendiendo que el costo de G. 3.400 por viaje es más elevado que los G. 2.300 que abonan los usuarios de las unidades antiguas.

Por otro lado, también explicó que las temperaturas aún no son muy elevadas como para que el usuario opte por el bus acondicionado. No obstante, el calor de los últimos días podría incrementar la cifra de pasajeros en los buses nuevos.

La totalidad de la flota debe ser reemplazada en 8 años. Según el Decreto 2133/14 del Poder Ejecutivo, las empresas tienen una obligación de cambiar el 20% de sus buses antiguos por unidades cero kilómetro hasta el 31 de diciembre de 2015. A partir de 2016, el cambio debe ser en 10% anual y, en caso de no cumplir estas disposiciones, las empresas pueden sufrir la cancelación de su licencia para operar.

A la par de los vehículos nuevos, siguen circulando en buses “sardina”. El Viceministerio de Transporte inicia hoy la destrucción de unidades antiguas. Entre cinco y 10 colectivos, por día, serán convertidos en chatarra.

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