Charla acerca de prevención de lavado

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La Seprelad realizó una charla sobre prevención de lavado de dinero, en el marco del financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, con 70 ejecutivos de las cooperativas del Chaco Central. Fue mediante el programa Educación Financiera, en alianza con Bancop SA y Cooperativa Chortitzer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BMF5SVR6MVEWROSJITQNSJOYQA.jpg

Cargando...

El ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, dijo que es fácil emitir normativas, pero si no son comprendidas no pueden ser aplicadas, por eso están dando charlas en diferentes lugares del país “porque todos tenemos que aprender, porque son normativas a nivel internacional y afectan al país”.

Expresó: “Tenemos que conocer los riesgos, tanto en el país como la región, del narcotráfico, el lavado de dinero, la falsificación, corrupción o el tráfico de armas que son pagados por estos sectores y quieren entrar en el sistema financiero normal”. Entonces, señaló: “Todos tenemos que estar capacitados para identificar esos riesgos y que se hagan los reportes correspondientes, para que se efectúe la denuncia y la investigación”.

Un reporte de operaciones financieras sospechosas se debe hacer vía web al observar que el cliente no puede justificar su dinero, luego la Seprelad analiza las sospechas y en caso afirmativo se envía el reporte al Ministerio Público. “Lo esencial en toda la medida preventiva es la debida inteligencia, es decir, conocer al cliente, conocer al cliente de tu cliente”, apuntó.

Sectores vulnerables

Los sectores más vulnerables al lavado de dinero son Sociedades Anónimas (SA) ficticias, que se están creando muchísimas. En el Paraguay hay 2.000 SA creadas, pero solo 1.000 tienen movimiento y lo que hace la otra mitad no se sabe, ni donde están, ni para qué fueron creadas. A esto se suman los delitos aduaneros, el contrabando o sobrefacturaciones y se registran más en sectores fronterizos, pero también en la capital.

Según Boidanich, hasta ahora no se ha detectado un caso sospechoso en el Chaco, pero sí en el sector cooperativo del país.

Dijo que son importantes la prevención de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, así como la prevención, detección e investigación de casos, además de establecer las responsabilidades administrativas, civiles y penales de las personas físicas y jurídicas responsables.

También se tiene que buscar conocer al beneficiario final y hacer un buen reporte de operaciones sospechosas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...