Chikunguña avanza y la ciudadanía no reacciona

Los criaderos de mosquitos transmisores del dengue y chikunguña no son combatidos por los vecinos que residen en zonas donde ya se detectaron casos, situación que favorece al aumento de infectados. Salud también tiene problemas en la coordinación de tareas con municipios de Central.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EHI3KTEFC5DWXDS7XTMGI23SYM.jpg

Cargando...

El último reporte del Ministerio de Salud señala que existen 260 casos confirmados de chikunguña y esta semana se estaría superando la barrera de los 300 infectados por la enfermedad.

Solo entre Villa Elisa y Lambaré hay un total de 80 personas con chikunguña, lo que impulsó a las autoridades lambareñas a realizar mingas y concientización en las zonas donde aparecieron los casos. Hasta ahora la ciudadanía no reacciona ante el problema que afecta principalmente a los vecinos de los distritos de Central y capital.

Un ejemplo de indiferencia se vio ayer en el barrio Santa Lucía de Lambaré, donde los lugareños solo atinaron a observar sentados cómo se realizaban los trabajos de limpieza y eliminación de criaderos. El intendente Roberto Cárdenas, quien acompañó las labores, instó a los lambareños a plegarse a la cruzada en esta lucha contra el chikunguña y el dengue, evitando los criaderos dentro de sus casas y no arrojando basura en los raudales durante las lluvias.

“La basura pública es uno de los problemas más acuciantes. Esta se genera a partir de los desechos depositados por carriteros, que cobran 20.000 a 30.000 guaraníes solo para mudar el problema, de una cuadra a otra. También está el caso de los vecinos que arrojan su basura a los cauces y los raudales, en tiempos de lluvias. Pedimos a todos que tomen conciencia y colaboren con el trabajo de la institución municipal”, indicó.

Descoordinación

Funcionarios del Ministerio de Salud comentaron que se está teniendo problemas en la coordinación de tareas con algunos municipios de Central. La preocupación es que las autoridades comunales poco o nada hacen para colaborar en las tareas de minga y concientización, señalaron nuestras fuentes. Fernando de la Mora sigue siendo la ciudad con más casos de chikunguña, con 90 casos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...