Diabéticos deben tener apoyo familiar

Varios pacientes con diabetes no mejoran en su condición por falta de apoyo familiar, advirtieron especialistas al recomendar mayor atención afectiva para las personas con esta dolencia. “En los consultorios nos encontramos con muchas personas mayores que están deprimidas, porque además de padecer una enfermedad crónica sin cura, en su casa reciben un trato hostil. La familia en vez de aprovechar y cambiar de habito alimenticio para acompañar al paciente, se encarga de hacer dos menús bien diferenciados”, señaló la doctora Elisea Cristaldo, del Hospital de Lambaré.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5Q26ZVR4OJC5FG7GOLFZKVYR6I.jpg

Cargando...

Agregó que el tratamiento debe ir acompañado por un psicólogo en varios de los casos, ya que es muy corriente que los afectados tengan bajones anímicos. “La mayoría de los que conviven con los pacientes con diabetes se vuelven, sin darse cuenta, en acusadores constantes. Cuestionan la torpeza en el cumplimiento de las dietas o en el fallo con la medicación, lo que empeora el estado anímico. Los seres queridos deben acompañar en el tratamiento, pero con amor y paciencia”, dijo la especialista. 

Cristaldo alertó además que varios enfermos se dejan llevar por comentarios o sugerencias perjudiciales, sobre todo en la alimentación. “Muchos consumen azúcar morena, porque se les dijo que este producto es recomendado para los diabéticos. Lo mismo pasa con la miel de abeja. Otros consumen fideo y acompañan con pan o mandioca. Hay cosas que no se deben juntar, pero muchos por ignorancia lo hacen”, destacó.

Lamentó además que varios vienen a la consulta 5 años después de estar padeciendo la enfermedad. “Vienen cuando tuvieron un bajón considerable de peso, o cuando van a baño cada rato. Esa es una manifestación de que la diabetes ya muy avanzada”, explicó la médica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...