El cáncer de mama no es una sentencia de muerte

El cáncer de mama no es una sentencia de muerte. Ángela Fariña, una sobreviviente de esta enfermedad, narró su experiencia en una charla sobre prevención de este mal, en el centro de salud de Ypacaraí, y alentó a las mujeres a someterse al chequeo en tiempo oportuno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SX3L7PX7EZC55BKV6RLKG7LVS4.jpg

Cargando...

“Yo tuve cáncer y me curé”, expresó la mujer, tras levantar la mano delante de todos durante el encuentro y comentó su experiencia que, al principio fue dolorosa. Pero con fortaleza y mucho optimismo logró su objetivo: curarse.

La paciente se encontraba en el centro asistencial esperando turno para consultar con un fisiatra y al escuchar las informaciones y recomendaciones brindadas por la Lic. Maide Maqueda salió al paso para ratificar que es crucial el diagnóstico oportuno de la enfermedad.

“Hace cinco años tuve cáncer de mama, me hicieron la mastectomía completa del seno izquierdo”, contó.

Para detectar esta enfermedad es importante que la mujer conozca lo que es normal en sus mamas y estar atenta ante eventuales alteraciones. Si se observa alguna anormalidad, se debe recurrir inmediatamente a un servicio de salud.

A los 35 años

A partir de los 35 años de edad se recomienda realizar el estudio de mamografía; en caso de contar con antecedente familiar de cáncer de mamas, se debe realizar la consulta de forma más temprana, a partir de los 30.

El cáncer de mamas puede ser descubierto igualmente a través de una simple inspección manual, con el autoexamen de seno, a través de la palpación. Si presenta algunos de estos signos: bulto acompañado o no de dolor, piel de la mama enrojecida o parecida a una cáscara de naranja, consultar con el médico de confianza para aclarar cualquier duda.

También pueden presentarse alteraciones en la forma del pezón, secreciones a través del mismo o incluso detectarse pequeños bultos, perceptibles al tacto con la yema de los dedos, en las mamas y axilas.

El cáncer de mamas, por lo general, aparece a los 40 años y constituye la principal causa de muerte por tumores en la mujer. Actualmente está en primer lugar después del cáncer de cuello uterino, según datos oficiales.

Es importante la necesidad de una detección precoz y tratamiento oportuno, y a la vez concienciar sobre el estilo de vida de las mujeres que lo padecen. Varios centros asistenciales realizan charlas y actividades en el marco del día internacional del cáncer de mama que se recuerda este mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...