En el IPS hubo mal manejo de residuos bioinfecciosos

En marco de las denuncias por muertes a causa de infecciones intrahospitalarias en IPS, desde Salud recordaron que la firma de limpieza Potî, contratada por la previsional, fue suspendida por la DNCP en 2016 por el manejo negligente de residuos bioinfecciosos en el Hospital Central. La empresa logró una medida cautelar para seguir operando.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SNWBYWGV5FG4DEWKG2JJ2R2RJA.jpg

Cargando...

Hace un año, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) presentaron un informe en el que se alertó sobre el manejo negligente y peligroso “para la salud de los pacientes” de los residuos bioinfecciosos en el Hospital Central del IPS (ver facsímil). El documentó fue elaborado tras una investigación de los procedimientos y sistema de trabajo del consorcio Potî, integrado por las empresas Alberto Palumbo Servicios Integrales (propiedad de Alberto Palumbo) y Marki SA (representado por Blas Villalba).

Las conclusiones de la investigación llevada adelante por los técnicos de Digesa (dependencia técnica del Ministerio de Salud) y la DNCP a mediados del 2016 sirvieron para inhabilitar al consorcio por 4 meses, lo que impediría a Potî volver a presentarse para la licitación del servicio de limpieza en el IPS. Sin embargo, la citada empresa logró una medida cautelar del Tribunal de Cuentas Primera Sala, conformado por Amado Verón Duarte, Martín Avalos Valdez y Rolando Ojeda, con voto en disidencia de este último. La decisión judicial permitió que la empresa sancionada pueda seguir participando en licitaciones y contratando con el Estado, e incluso con el IPS, informó ayer a ABC la DNCP al señalar que en su momento apeló la medida y que actualmente está pendiente de resolución en la Corte Suprema. Lo más grave

Los inspectores de Digesa y la DNCP detectaron durante su fiscalización al consorcio Potî situaciones muy graves en el manejo de residuos hospitalarios, que sugestivamente no eran detectados por los fiscalizadores del IPS. “Los residuos comunes y bioinfecciosos se encuentran mezclados y no cuentan con mallas de protección contra vectores de enfermedades, además de no realizarse la limpieza y desinfección luego de cada recolección externa”, señala parte de las observaciones.

El informe resalta, además, que el personal de servicio de limpieza de Potî no contaba (en el momento de la fiscalización) con todos los equipos básicos de protección individual para el manejo de los residuos, como ser tapabocas, guantes de caucho, chaqueta de mangas largas, calzados de cuero cerrados. “La recolección interna de los residuos lo realizan en carros de recolección mezclando las bolsas de residuos comunes con las bolsas de residuos bioinfecciosos, ya que no cuentan con separadores físicos”, destaca el informe.

Trascendió que médicos del Hospital Central solicitaron días atrás que se vuelvan a revisar los procedimientos usados por Potî en cuanto al manejo y disposición de residuos patológicos en el marco de la investigación por infecciones intrahospitalarias, en especial de la bacteria KPC, que ataca a internados en terapia intensiva.

ortiz@abc.com.py - gperez@abc.com.py - gladys.villalba@abc.com.py

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...