Fomentan “trabajo decente” en instituciones educativas

Una campaña educativa y de concienciación sobre los derechos de los trabajadores, con énfasis en el trabajo decente, es impulsada en las instituciones educativas públicas y privadas por los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a cargo de Guillermo Sosa, y la ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente. Cuentan con el respaldo del Viceministerio de Tributación y del Instituto de Previsión Social (IPS).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E5YWX24XGJCCPDIK3OGI55GKRA.jpg

Cargando...

El objetivo de la campaña es concienciar sobre la formalización y el fomento de los derechos laborales, por ser el tema del trabajo decente eje transversal de los programas educativos impartidos en instituciones públicas y privadas del país.

El trabajo decente, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es el que ofrece oportunidades de realizar una labor productiva y generar un ingreso digno, promoviendo la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones e igualdad de oportunidades y trato para todas las personas.

La iniciativa surge ante la necesidad de luchar contra la ilegalidad y de la formalidad en el ámbito laboral, por lo que desde el Gobierno fueron invitados también a formar parte de esta campaña a los gremios empresariales y a las centrales obreras, conforme con el ministro Sosa.

Uno de los módulos del plan consiste en tareas de divulgación, a través de presentaciones y conferencias informativas y el trabajo con las entidades educativas.

Dentro de la tarea de formalización, la meta principal es promover procesos de inclusión social, mediante la generación de empleos de calidad.

Según informó el ministro, la desprotección social que presentan los trabajadores que se encuentran al margen de la formalidad constituye uno de los puntos de mayor vulnerabilidad en el sector del trabajo, lo que hace necesario abordar la problemática.

Actualmente se analiza la posibilidad de tomas de medidas que contribuyan de forma significativa a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, desarrollando y profundizando mecanismos que fomenten la formalidad en el trabajo.

Si se pretende dejar una huella profunda en la sociedad con estos valores, es importante que se trabaje con las nuevas generaciones, los futuros empresarios, para que sean inculcados con el valor del trabajo decente y no caer en debilidades actuales, concluyó Sosa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...