Gremio pide expulsión de “compranotas” de la UC

El Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Católica (CEDUC) exige al consejo de gobierno de la institución la inmediata expulsión y cancelación de matrículas de la totalidad de los alumnos involucrados en el escándalo de la compraventa de calificaciones, que ya tiene 25 imputados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4BBXMKFCY5BQXLDV4X57KODJ24.jpg

Cargando...

El gremio estudiantil se reunió en asamblea extraordinaria el fin de semana último y allí decidió ratificar el respaldo del CEDUC a la investigación que realiza la comisión interventora, presidida por el doctor Antonio Tellechea Solís.

En el comunicado del gremio se resalta que el estamento estudiantil recibió “gratamente los avances obtenidos” en el marco de la investigación, en referencia a las primeras imputaciones de los sindicados autores de la adulteración de actas de calificaciones y de la falsificación de firmas de docentes, y de alumnos involucrados en dichos ilícitos.

El presidente del CEDUC, Alex Almada; el vicepresidente Carlos Talavera y la secretaria general, Lorena Sosa, visitaron el diario ABC para expresar esta postura.

De las exigencias

Conforme con el documento, el CEDUC exige al Consejo de Gobierno de la Universidad Católica que “haga recaer todo el peso de la ley sobre los responsables de estos nefastos hechos de corrupción, sin importar su contribución al proceso investigativo, aplicando de pleno derecho las sanciones administrativas que contempla el Reglamento del Estudiante”.

Exige, en ese sentido, la inmediata expulsión y cancelación de matrícula “de la totalidad de los alumnos involucrados, así como la cancelación de los títulos expedidos que se encuentren afectados por las irregularidades denunciadas”.

Repudian corrupción

Los estudiantes agremiados en el CEDUC, a través del comunicado, repudian “inexorablemente” los actos de corrupción perpetrados por “individuos que han renunciado al privilegio de ser portadores de un título (de la UC) por haber traicionado con cinismo el mismísimo espíritu de la institución, comprometiendo con insolencia y descaro el prestigio que esta comunidad universitaria ha alcanzado a los largo de más de 54 años”.

Promoción de justicia

Los estudiantes explicaron que como estudiantes de Derecho es prioritario centrar sus intereses en la promoción de la justicia, y que tienen el deber de consolidar un proyecto espiritual, político y social, a través de la reflexión colectiva sobre los valores, creencias y normas, apuntando “a la causa de la verdad”.

Esta posición del gremio estudiantil surge a consecuencia de la imputación y ahora procesamiento de tres funcionarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas, así como de 22 estudiantes, entre activos y egresados de la carrera de Derecho.

La investigación sigue y se esperan más imputados. El ambiente en la carrera de Derecho es tenso, y se producen constantes reuniones de estudiantes y profesores incómodos por la situación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...