Hay 23 reumatólogos para todo el Paraguay

Paraguay cuenta con solo 23 reumatólogos. De ellos, siete brindan servicio en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social a asegurados adultos y uno al área de pediatría. Así lo explicó ayer el jefe del Servicio de Reumatología del mencionado nosocomio, Dr. Julio Mazzoleni. Fue durante los actos recordatorios del Día Mundial de la Artritis Reumatoidea.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KRMODO5LS5CBPHLIA76DDP4THI.jpg

Cargando...

El galeno mencionó que más de 2.500 asegurados del IPS consultan mensualmente por esta dolencia en el citado centro asistencial. Unas 65 consultas son de pacientes internados, ya que aproximadamente hay 35 procedimientos al mes.

“Actualmente contamos con dos residentes en formación, pero es sabido que países de la región, como Uruguay, cuentan con 200 especialistas para apenas 3 millones y medio de habitantes”, sostuvo. Instó a las personas a someterse a una consulta a tiempo, ante los primeros síntomas de la enfermedad.

La artritis reumatoidea afecta en forma simétrica las articulaciones pequeñas de manos y pies. Obedece a un trastorno de desorden del sistema inmunológico que hace que el propio cuerpo ejerza un rechazo contra sus propias articulaciones.

Señaló que la artritis reumatoidea se da principalmente en jóvenes y personas de mediana edad, con una proporción de 2:1 mujeres y hombres. Afecta al 1% de la población general.

Síntomas

La hinchazón llamativa, el dolor, el calor y la rigidez prolongada (sobre todo matutina y con la actividad) son típicos síntomas de la artritis. Si el tratamiento se inicia a tiempo, la enfermedad puede quedar dormida, acotó el doctor Mazzoleni.

Destacó igualmente el profesional que una vez que el mal está muy avanzado, puede dejar incapacitado al paciente, por lo que insistió en la consulta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...