Instituciones del país precisan de más de 15.600 intervenciones

En escuelas y colegios a lo largo y ancho del país existen miles de requerimientos urgentes, que fueron tipificados en cada municipio por el Ministerio de Educación y Cultura en el marco del trabajo denominado “Lista de microplanificación priorizada de establecimientos educativos elegibles para la inversión en infraestructura con recursos del Fonacide”. Faltan aulas, sanitarios, muebles y otros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OG7HNIWQMRD35PPEXILTYBB6LQ.jpg

Cargando...

El Ministerio de Educación puso a disposición de los municipios la lista de establecimientos escolares priorizados elegibles para realizar inversiones con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

En la lista del presente año se reportan más de 15.660 necesidades urgentes en las más de 9.600 instituciones que precisan de intervenciones.

Entre las necesidades más urgentes se destacan la de mobiliarios, como sillas, pupitres, mesas, armarios, pizarrones, la mayoría por déficit debido al crecimiento de alumnos y por deterioro de los mismos.

Otra necesidad grave son los sanitarios. Miles de escuelas aún funcionan con precarias letrinas, totalmente insalubres para los niños y jóvenes.

También está el problema edilicio: se precisan de miles de aulas nuevas para dar respuesta a los estudiantes, muchos de los cuales comparten aulas con alumnos de otros grados o cursos. Además, cientos de escuelas no cuentan con espacios para dirección, biblioteca, laboratorios, comedor, y otros.

El departamento con más necesidades urgentes es el de Caaguazú, que reporta solicitudes de más de 2.290 intervenciones, seguido de Itapúa con más de 1.800 pedidos.

Los departamentos de Central (1.626, solicitudes), San Pedro (1.518) y Cordillera (1.161) forman parte de los cinco con mayores requerimientos.

La ministra de Educación, Marta Lafuente, consultada por el interés que surge de algunos sectores, que quieren impulsar un cambio de la Ley de Fonacide para que los recursos sean íntegramente administrados por el ministerio, aseguró que el ministerio no está impulsando ese proyecto.

“Yo insisto en esto, nosotros hemos optado por trabajar intensamente con un instrumento que es la microplanificación y que independientemente de quién use los fondos o quién los administre, se respete. Esa es nuestra posición técnica y política, porque en función a la ley eso se ha descentralizado. Nosotros no estamos promoviendo el cambio de ley”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...