Los menonitas y el despertar del Chaco (II)

Apenas los menonitas se radicaron en el Chaco y fundaron dos colonias (Menno, 1927, y Fernheim, 1931), estalló la guerra entre Bolivia y Paraguay, prácticamente en los alrededores.

Cargando...

Los bolivianos declararon a las aldeas menonitas de su soberanía, mientras el ejército paraguayo ordenó y recibió alimentos, agua y movilidad de los colonos. Después, esta zona pasó por un pujante desarrollo, admirado y criticado a la vez.La Guerra del Chaco (1932-1935) fue otro pilar para el desarrollo de la Región Occidental: definió la soberanía del territorio. La anunciada inmigración menonita hizo subir la tensión entre Paraguay y Bolivia, porque los del altiplano exigían que los colonos tuvieran también visa de ellos.

Cuando llegó el primer grupo de menonitas al puerto de Asunción, el presidente Eligio Ayala le dio una calurosa bienvenida en idioma alemán, y El Diario del 29 de diciembre de 1926 publicó: "Es la vanguardia de un formidable ejército que viene a reforzar nuestro acervo; ejército pacífico que enarbola el arado como arma ofensiva... No llegan con las manos vacías, no vienen a pedir; vienen a dar. Con el alma empapada de fe y el cerebro alimentado, traen puñados de semillas en dación. El Chaco se les tiende como un cálido regazo, y el Paraguay de pie les da la bienvenida, de todo corazón", según investigó el historiador Gerhard Ratzlaff.

El 19 de agosto de 1933 la colonia Fernheim resolvió proveer de alimentos (80.000 kilos de pan) a la Cruz Roja Paraguaya. Además las colonias  colaboraron con sus pozos para la provisión de agua al ejército paraguayo en tan grandes cantidades que a veces no tenían para su propio uso.

A diario cruzaban la colonia Fernheim 80 a 90 camiones militares. El hospital de Filadelfia y las escuelas se llenaron de heridos. "Mediante la provisión de agua, víveres, caminos y transporte proporcionados por los menonitas, su presencia efectivamente contribuyó a la victoria del ejército paraguayo y a la conquista del Chaco, aunque no fue factor determinante", según Ratzlaff.   

Proyectos   

La inmigración menonita sirvió también para que el gobierno apoyara grandes proyectos con beneficio para todo el Chaco. Autorizó la construcción de la ruta Transchaco (1957-1961), por parte de voluntarios (pax boys) y técnicos menonitas de los Estados Unidos; electrificó –40 años después– el Chaco Central con una línea de alta tensión desde Itaipú, con base en una doble tarifa a pagar por los usuarios,  supuestamente por no ser rentable económicamente el proyecto. Diez años más tarde, reciben asfalto las calles principales de Filadelfia, Loma Plata y Neuland.   

Controversias   

Hoy día, las colonias menonitas viven sus propias realidades, que a veces guardan poca analogía con sus creencias, pero siempre en pos del progreso económico, admirado y criticado a la vez.

Por ejemplo, Mons. Lucio Alfert, del Vicariato Apostólico del Pilcomayo (2008), habla de una "monopolización de la tierra en los últimos años, es decir, unos pocos con casi toda la tierra. Muchos paraguayos venden sus tierras, que  quedan en manos de grandes estancieros, colonias o extranjeros. Para mí, es un proceso muy serio de monopolización".

En el mismo sentido, el profesor y pastor Jakob Warkentin, de Neuland (2010), sostuvo durante un culto que existe un afán de algunos menonitas de comprar más y más tierras. Hannes Kalisch, un alemán que vive con el pueblo enhlet, afirma en su libro "Hacia el protagonismo propio" (2000), que "la población menonita es aquella que en el Chaco Central conserva el poder económico e ideológico y, aun más, continua en proceso de expansión.

 Los menonitas se caracterizan por un sistema organizacional interno relativamente eficiente, con lo cual lograron arrancar mucho al supuestamente hostil Chaco, a un precio que recién en el presente se está reconociendo mejor, y que consiste en la devastación del medio ambiente, así como del propio entorno humano, en cuanto también obstruye y destruye potenciales de relacionamiento.

Agrega que "su visión se sustenta en el sistema occidental capitalista que se combina con una religiosidad fundamentalista muy expresa. Junto al éxito económico y la reinterpretación ideológica de su propia etnohistoria, induce a considerar la propia visión como absolutamente superior a la de cualquier otro grupo de población".

El historiador menonita  Ratzlaff  juzga al revés: "En todos los países de América el hombre conquistador desplazó a los indígenas; en cambio, en el Chaco, los menonitas servían como imán para ellos".   

¿Quiénes son los menonitas?   

Durante la época de la reforma, creyentes católicos abandonaron la iglesia –primero, en Suiza, y después, en otros países europeos– por considerar que la fe es un acto voluntario y personal y, por consiguiente, el bautismo solo pueden recibir adultos. Se bautizaron otra vez y se les llamo "anabautistas".

Fueron brutalmente perseguidos por emperadores, la Iglesia Católica y la Luterana. Se ahogaron, quemaron, descuartizaron y decapitaron más de 1.000 "anabautistas" en los siglos XVI y XVII, por creer diferente.

El sacerdote católico Menno Simons (1496-1561) también abandonó la iglesia y logró juntar a "creyentes rebeldes" dispersados por las persecuciones.  Por eso después se comenzó a hablar de "menonitas".

A partir de ahí los menonitas solían agruparse y refugiarse  donde podían. Los menonitas creen que la iglesia es una comunidad de creyentes bautizados, la Biblia es palabra de Dios y máxima autoridad en asuntos relacionados con la fe y la conducta humana,  y Cristo es el único camino para la salvación y único fundamento de la iglesia. El evangelio es un mensaje de paz y  reconciliación con Dios, y el credo apostólico es válido para todos los cristianos del mundo.   
  
En  2010, la Iglesia Luterana pidió oficialmente a nivel mundial perdón por los crímenes cometidos contra los primeros bautistas. También existen algunos acercamientos oficiales entre el Vaticano y la Iglesia Menonita, después de 500 años de silencio sepulcral.

1- La inmigración menonita sirvió para que el gobierno apoyara grandes proyectos con beneficio para todo el Chaco. El Ejecutivo autorizó la construcción de la ruta Transchaco y, más adelante, la electrificación del Chaco Central.

2- Mediante la provisión de agua, víveres y transporte por parte de menonitas, se contribuyó a la victoria del ejército paraguayo en la Guerra del Chaco, aunque no fue factor determinante, según el historiador Gerhard Ratzlaff.

3- En la actualidad, las colonias menonitas viven sus propias realidades, a veces ya con poca analogía de sus creencias, pero siempre en pos del desarrollo económico, aspecto  muy admirado y criticado a la vez por el resto de la sociedad.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...