“Luces para aprender” se estrenará en Paraguay

“Quiero Internet”. “Quiero luz para estudiar por la noche”. Las frases son de alumnos de la escuela indígena Nº 6.508 Itayeguaka, de Amambay, y aparecen en el video promocional del proyecto “Luces para aprender”, que pretende llevar electricidad a las 60.000 escuelas de Iberoamérica que carecen de ella.

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La escuela básica indígena Nº 6.508 Itayeguaka, de Bella Vista, Amambay, será en junio la primera en encender la luz en el marco de este proyecto de la Organización de Estados Iberoamericanos. El proyecto ya fue presentado en España, por Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI; la tenista Conchita Martínez, embajadora del proyecto; y Pepa Bueno, periodista de Televisión Española; la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y el Ministerio de Educación de España.

La electricidad llegará a esta escuela y a las demás a través de paneles de energía solar. A esto se sumará el acceso a Internet. Esta pequeña escuela indígena es una de las 100 en las que se desarrollará el plan piloto este año, que quiere llegar a 60.000 escuelas sin electricidad para el 2014.

En Paraguay, además de dotar de energía eléctrica, computadoras y conectividad a Internet por al menos dos años, se proveerá a las escuelas de iluminación fija, ventiladores de techo, televisor, motobomba de agua y un tanque de reserva, luces individuales recargables para que cada familia pueda llevar luz a sus casas y un mueble metálico, para una notebook y un televisor.

Paralelamente, se brindará capacitación a docentes en alfabetización digital y uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a miembros de la comunidad educativa en el uso y mantenimiento del sistema fotovoltaico. También se incorporará el componente comunitario y de sostenibilidad que comprende la seguridad alimentaria a través de la capacitación para dotación de huertas escolares y la entrega de semillas aprovechando la dotación de agua.

Por su parte, los gobiernos ofrecerán apoyo logístico y técnico para el desarrollo del proyecto.

En Paraguay, la OEI y el Ministerio de Educación firmaron un convenio de cooperación para el inicio de la implementación de “Luces para aprender” con el apoyo de Taiwán. Serán beneficiarias las instituciones educativas que no cuentan con el servicio de energía eléctrica y que no podrán contar con ella a mediano plazo. En general las escuelas indígenas son las que están en estas condiciones

El video

El video (visible en www. http://lucesparaaprender.org) que es parte de la campaña de difusión del proyecto a nivel internacional fue filmado una parte en la escuela Nº 6.508, de Amambay. Además, aparecen niños de una escuela de España, cuya maestra les cuenta la existencia de locales sin electricidad de Iberoamérica y deciden colaborar con la campaña y recaudar fondos.

Este video pone en evidencia la gran distancia que existe entre la calidad de la infraestructura y los recursos de esta escuela española -que no es identificada- y la de la escuela en el interior de Paraguay.

A la vez, muestra a los niños emocionados por trabajar en el proyecto, unos por ayudar y otros por la noticia de que los paneles solares les permitirán tener electricidad, computadoras e Internet.

En el mismo video promocional aparece el cantante Alejandro Sanz, quien a través de Internet convoca a sumarse a la campaña, con la frase “Únete como yo a ‘Luces para aprender’”.

Uno de los ejes principales de esta campaña es la realización de una película colectiva, dirigida por el cineasta Agustín Díaz Yanes y compuesta por las grabaciones de miles de niños concienciados con esta realidad, que asisten a más de 60.000 escuelas en Iberoamérica.

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