Obstetras quieren ganar espacio perdido en partos

En coincidencia con el día del obstetra latinoamericano que se recuerda el 31 de agosto, los miembros de la Asociación de Obstetras del Paraguay marcharon ayer desde la Plaza Uruguaya hasta la Plaza de la Democracia.

Cargando...

La quinta caminata (la primera en 2014) fue para exponer sus inquietudes ante la ciudadanía y las autoridades de turno. Una de estas es el alto porcentaje de mujeres que recurren a la cirugía para ser madres, ante el temor al parto “normal”. También mencionaron la falta de rubros y la equiparación salarial.

“De poco más de 111.000 partos al año, el 60% recurre a la cesárea, en algunos casos por segunda o tercera vez, lo que significa un riesgo para la vida de la madre y del bebé”, señaló Teresa Moreno, vicepresidenta del gremio.

Desean ganar nuevamente el terreno que fueron perdiendo por la decisión de las mujeres de recurrir a los ginecoobstetras por el miedo al parto “normal”.

“Tenemos que asistir a las mujeres desde el inicio de su embarazo, en el momento del parto y después del parto. Se les tiene que sacar el mito de que van a sufrir para evitar que tengan tantas cesáreas, que también tienen un mayor costo para las familias que un parto “normal”, explicó la profesional.

Sandra López, la presidenta de la asociación habló a su turno del alto porcentaje de embarazo de adolescentes y la poca asistencia que dan en los colegios.

El 20% de los más de 111.000 partos al año corresponde a adolescentes, según López. Cree que con charlas educativas se puede reducir o evitarlos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...