Pacientes con cáncer quedan sin radioterapia

Cientos de pacientes oncológicos que se sometían a sesiones de radioterapia en el Instituto Nacional del Cáncer quedaron sin sus tratamientos debido a que el aparato tuvo un desperfecto mecánico y solo en la fecha podría regularizarse. Los enfermos interrumpen su tratamiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VJGQ4TGBNNDZJK3BVG5LMYW3AU.jpg

Cargando...

Numerosos pacientes sobre todo mujeres con cáncer de mama y de cuello uterino, quedaron sin tratamiento de radioterapia en el Instituto del Cáncer. El aparato tuvo un desperfecto la pasada semana y según sostuvo el radioterapeuta Gustavo Guggiari, efectivamente el equipo está descompuesto y ayer en horas de la tarde se debía verificar, para su reparación.

Indicó en ese sentido, que en la fecha sería factible su reparación.

Mientras tanto, cientos de pacientes que venían sometiéndose a este estudio, seguirán esperando que funcione para reiniciar el tratamiento, lo que es considerado incluso como criminal por algunos pacientes que concurren desde puntos lejanos del país.

“El aparato tuvo un desperfecto, pero el lunes (por ayer) en horas de la tarde se llevará para su reparación y esperemos que para el martes (por hoy) ya esté funcionando nuevamente, de manera que los pacientes puedan continuar con su tratamiento”, apuntó el profesional.

Los enfermos, sin embargo, están más que preocupados porque algunos ya iniciaron las sesiones de radioterapia y deben completar un total de 25 estudios. Pero en medio del tratamiento, el aparato se descompuso, por lo que pidieron a las autoridades sanitarias prioridad para que el equipo sea reparado en la brevedad posible. “Venimos desde lejos y no podemos continuar el tratamiento”, atinó a decir una paciente.

¿Que es la radioterapia?

La radioterapia, llamada también tratamiento con radiación, es la terapéutica del cáncer y otras enfermedades por medio de la radiación ionizante. Esta deposita energía que lesiona o destruye a las células en el área de tratamiento (el tejido blanco u objetivo) al dañar el material genético (DNA) de células individuales, imposibilitándoles el seguir creciendo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...