Pianista se despide con un concierto de jazz el viernes 13

El joven pianista paraguayo Dany Ayala Giménez (28) prepara sus maletas; destino EE.UU., donde cursará un masterado. A modo de despedida, brindará un concierto de jazz denominado Piano Moderno. “La inversión del Estado en música y la burocracia son los mayores obstáculos que tenemos los músicos, como artistas y docentes”, expresa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VMQWIICBZ5DEDKJVGNJBTAQZGE.jpg

Cargando...

El Recital de Piano Moderno se llevará a cabo el 13 de julio, a las 20:00, en el salón auditorio de la OSN. “Será una amalgama de estilos contemporáneos y modernos. Somos tres populares jazzistas, Diego Maldonado, Magno Molinas y Dany Ayala, pero cada uno tiene su estilo particular. Es algo que no se ve mucho en nuestro medio; va a estar interesante”, promete Ayala, quien aprovecha la ocasión para despedirse del público antes de comenzar su masterado (dos años) en jazz y música contemporánea en la Western Illinois University (WIU), Macomb-Illinois, Estados Unidos. Dany usufructuará una beca completa. “Comencé a buscar desde el año pasado. Tengo la dicha de poder contar que apliqué a cinco universidades y en todas me aceptaron. Pero, por supuesto, el tema económico no era menor, por eso busqué hasta conseguir la que más me convenía. En la WIU me ofrecieron además de la beca, un trabajo como asistente de cátedra. Tengo que agradecer nuevamente al Fondec que me da un apoyo importante”.

Esta es la segunda vez que el músico compatriota se especializará en EE. UU. En el 2009 cursó la licenciatura en Música (cuatro años) en la Pittsburg State University (Kansas). Dany viene de una familia de cultura pianística. Comenzó sus estudios a los cinco años con su madre, la profesora Élida Giménez, en el conservatorio de música Lafayette. En el 2006 se graduó con honores en piano, teoría y solfeo, con el Prof. José Luis Miranda. Ha participado en clases magistrales con distintos maestros del mundo. Su calidad interpretativa lo llevó a ganar varias competiciones tanto en nuestro país como en EE. UU.

Algunos son: el primer premio en la competición Kansas Music Teachers Association (2011) y el segundo puesto en el 2012. Ganó el Concerto and Aria Competition, realizado en Pittsburg State University (2013); ese año tocó el concierto Nº 2 para piano y orquesta de Lowell Liebermann, con la Southeast Kansas Symphony Orchesta. Fue galardonado con el premio de excelencia en estudios pianísticos por la citada universidad (2012).

“Además de mi formación clásica, me desempeño como músico de jazz y arreglador; fui parte de ensambles jazzísticos desde mi primer año en Pittsburg, participé en festivales de jazz a través del Estado de Kansas y Missouri. En 2012, con la banda de jazz principal de la universidad, fuimos teloneros de la Vanguard Jazz Orchestra de Nueva York, una de las más importantes de EE.UU.”, detalla.

Dany volvió a Paraguay en el 2013; es docente y pianista acompañante en la Universidad Nacional de Asunción. En el 2014 presentó su proyecto Emerson, Lake & Palmer al piano, en el cual ejecuta variaciones y arreglos propios de conocidos temas del citado trío; así como en el 2016 nace Piano Contemporáneo. El próximo mes de agosto empezará un masterado (énfasis en Third Jazz Stream) en Illinois.

La próxima etapa

Nuestro compatriota parte con el desafío de perfeccionarse a nivel personal y, a la vez, regresar para formar más y mejores músicos paraguayos. “Talento tenemos en Paraguay. Pero además de la burocracia y la pobre inversión del Estado para la música, todavía hay mucha gente a cargo del sistema cultural con un pensamiento arcaico; uno trata de hacer cambios y se encuentra con trabas, por ejemplo, cambiar la malla curricular es todo un tema. No obstante, creo que vamos por buen camino, porque en los pocos años que lleva la carrera de música hemos tenido un crecimiento notable”.

Para el pianista su generación no vive aislada de la problemática social, “no estamos desconectados de la realidad, hay mucha gente de mi generación trabajando en zonas vulnerables, sacando a niños y jóvenes del vicio y el ocio. Por otro lado, a nivel de carrera, aunque el proceso es largo, somos muchos los profesionales que salimos al exterior y regresamos; nuestro sueño grande es que algún día el profesional formado en Paraguay tenga la misma calidad que uno formado en Europa”.

De él mismo, confiesa: “Hoy le agradezco a mi mamá que no me haya dejado negociar aprender o no piano, porque sin este no hubiera sido feliz. La carrera sigue siendo algo ‘raro’ acá, el otro día alguien me preguntó “¿pianista? ¿existe todavía eso? Y sí, existe, a mí me ha permitido formarme integralmente y trabajar bastante bien”. Dany reafirma que el mundo del piano, aunque exigente en todo sentido, es una fuente inagotable de desarrollo, “nunca terminás de aprender, por eso ir al exterior es importante, estar al lado de la élite te prueba también a vos mismo.

¿Qué te hace regresar a vos? “Hay cosas, avances que en otros países están vigentes desde hace 50 años y acá todavía no tenemos. Pero para mí todo lo que nos falta hacer es un incentivo y, además, si nosotros no lo hacemos, ¿quién lo va a hacer?”. Con una experiencia de vida previa y manejo del idioma inglés, una nueva oportunidad enciende para Dany Ayala la adrenalina musical. “Los espero en Piano Moderno el próximo viernes 13; muchísimas gracias a todos los que me apoyan en esta nueva etapa”.

lperalta@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...