Piden a Paraguay unirse a lucha contra VIH de Argentina y Brasil

El exdirector de la Sociedad Internacional del Sida y actual director de la Fundación Huésped de Buenos Aires, Argentina, Dr. Pedro Cahn, sostuvo la necesidad de que Paraguay adopte la estrategia de sus vecinos sobre “testeo rápido universal” en su lucha contra el sida. Añadió que unas 6.000 personas por día contraen el mal en el mundo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/STD2ZDH5SNF37IWQTEHXDGQFME.jpg

Cargando...

El Dr. Pedro Cahn habló sobre el tema al ser entrevistado por ABC Color en el marco de la 20ª Conferencia Internacional de VIH/sida que se celebra en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Melbourne, Australia. En un momento de la conversación se refirió a lo que debería hacer Paraguay.

Argumentó que los gobiernos tienen un rol fundamental en la disminución de la enfermedad y que en ese sentido “qué bueno sería que Paraguay se sume a las iniciativas del Gobierno del Brasil y próximamente de Argentina, de adoptar la estrategia de ofrecer testeo y tratamiento a todo el mundo”.

Al insistir en que los gobiernos tienen que tener de alguna manera el padrinazgo de la lucha contra el sida, alegó que “de no hacerlo, no es que vayan a ahorrar dinero; por supuesto que no se debería ahorrar dinero con la salud, pero es al contrario. Todo lo que no se hace hoy en prevención y tratamientos tempranos, se pagará el día de mañana con pérdidas de vidas humanas, con mayores costos hospitalarios, con mayores costos sociales, de modo que este es un llamado al Gobierno de Paraguay para que se sume a los países que ya adoptaron la estrategia de testeo rápido”, añadió el médico argentino.

Genocidio biológico

“En la semana que dure este congreso, habrá otras 42.000 personas infectadas”, ejemplificó Cahn, y agregó que al igual que los 12.000 delegados que participan en esta conferencia mundial donde se viene a aprender, a escucharse, a interrelacionarse entre las diferentes disciplinas que componen la lucha contra el sida, “siempre digo que la epidemia no se va a vencer sin los médicos, pero tampoco se va a vencer solamente con los médicos. Necesitamos el involucramiento de muchas otras organizaciones del área social, del área de los derechos humanos, de ciencias del comportamiento etc.”, sostuvo.

Según el profesional, estamos es un momento histórico de lucha contra la epidemia, pues Onusida ha lanzado su campaña de objetivo ambicioso 90-90-90.

“Esto implica que para el 2020 el 90% de las personas que viven con el virus deberían de estar diagnosticadas. De ese 90%, a su vez un 90% debería estar con tratamiento antirretroviral y de ese 90% que está en tratamiento antirretroviral, otro 90% debería de tener su carga viral indetectable. Si podemos llegar a ese punto, podemos decir que estaremos en una situación en la cual el sida habrá dejado de ser un problema de salud pública para ser una enfermedad que afectará solo a algunas personas, pues todavía no tenemos la cura, pero dejará de ser la catástrofe humanitaria que venimos viviendo hasta ahora”, subrayó el experto.

Por otro lado, consultado sobre por cuanto tiempo más se debe esperar para que existe la cura del sida, dijo que no es que se esté esperando pasivamente. “Se está trabajando activamente. Esto es muy difícil, es el mayor desafío en la historia de las enfermedades infecciosas. Estamos tratando de controlar una epidemia sin contar con una vacuna y seguimos buscando la cura, pero mientras tanto, tenemos herramientas para detener la epidemia, que es el testeo universal y el ofrecimiento de tratamiento inmediato a todas las personas que viven con el virus”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...