Previsión ya no tiene reactivos serológicos

El Banco de Sangre del Instituto de Previsión Social se quedó con stock cero de reactivos serológicos. Estos se utilizan para analizar los volúmenes de sangre donados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UO3JBHPYMNCH3BOBT22A2ORCLU.jpg

Cargando...

Cada día, de 7:00 a 18:00, unos cien donantes acuden para someterse a la extracción de sangre que será donada. Esta luego debe ser analizada para descartar alguna afección en la sangre.

“Nosotros hacemos todo lo que es para diferentes servicios del Hospital Central, el Geriátrico y otras dependencias que tienen pequeños lugares de internación dentro del departamento Central”, explicó el jefe de la unidad de medicina transfusional, doctor Óscar Echeverría.

Admitió que hay stock cero de reactivos serológicos. La adjudicación está tardando más de lo debido. “Ante esta grave eventualidad, lo que se hizo es hacer lobby con autoridades de la institución, con la colaboración de la dirección del hospital, de manera que los trámites se hagan mucho mas rápido”, acotó el doctor Echeverría.

Destacó que mediante una licitación se van a adquirir cerca de 60.000 determinaciones que servirán para un período de dos años, aproximadamente.

Salud hace los estudios

El médico comentó que a partir de 2008 el servicio funciona como una red nacional de sangre. En ese sentido, el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea dependiente del Ministerio de Salud, está realizando los estudios serológicos a las unidades que se extraen en el IPS.

“Es una ayuda invalorable porque eso posibilita que el hospital funcione como tal mediante la Ley de Sangre N° 3441/08 que permite que se trabaje a nivel de red nacional”, sostuvo el profesional. Mencionó además que se trabaja con otros servicios del interior del país, como Ciudad del Este, Encarnación, Pilar y Concepción.

Indicó que el pliego de bases y condiciones de dicha licitación se está levantando en la página de Contrataciones Públicas y “eso lleva un poco de tiempo”.

Los insumos y reactivos son básicos para el buen funcionamiento de un banco de sangre, por lo que el doctor Echeverría lamentó que esta situación se dé justamente días antes de la llegada al país de gran cantidad de personas, por la visita del papa Francisco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...