Productoras de stevia fueron a la feria Salone Internazionale del Gusto

Guillermina Dávalos, María Fermina Pereira y Teodora Encina, líderes de 3 organizaciones productoras de stevia de los departamentos de Alto Paraná y San Pedro, viajaron a Italia. Paraguay participó por primera vez en la Feria Salone Internazionale del Gusto, que culminó ayer y se desarrolló en el Estadio Olímpico de la ciudad de Turín, Italia, en la que participan 200 países que forman parte del Arca de Gusto, entre los cuales se encuentra Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DPCYMV4DMFF6NPPM5SJXWVEVCU.jpg

Cargando...

“No le teníamos confianza cuando se acercaron a nosotras las funcionarias del Ministerio de la Mujer. Porque siempre los empresarios se iban y terminaba todo en el oparei. Pero con la ministra Ana Baiardi estamos muy agradecidas desde nuestra cooperativa. Nos capacitó en cuanto al cultivo de la stevia Massino Battaglia, técnico agrónomo del IILA, aprendimos mucho a valorar nuestro producto. No sabíamos que tantas cosas se pueden hacer. Hace más de 23 años que venimos trabajando con el ka’a he’ê, y ahora nos volvimos más mbarete. No pensé que llegaría este momento y que nos invitarían a participar de la feria en Italia”, explicó María Fermina Pereira, residente en el distrito Gral. Resquín, departamento de San Pedro, donde Mauro Camicia, representante del Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA), vinieron trabajando desde diciembre de 2013 con Massino Battaglia, del Instituto Agronómico Per L’Oltremare, en el proyecto de valoración de la stevia paraguaya, una de las actividades del 2014 del IILA. Este proyecto fue impulsado por la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, con el objetivo de generar mejores ingresos económicos a las mujeres campesinas organizadas productoras de stevia en nuestro país.

Fueron exportados más de 300 kilos de stevia a Italia cotizados en dólares y las ganancias son para las organizaciones que están dentro del proyecto. En el departamento de San Pedro, distritos Gral. Resquín, 8 de Diciembre y San Vicente, y en el departamento Alto Paraná, distrito de Itakyry, las campesinas aumentaron sus precios y sus ventas de stevia, lista para consumir y exportar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...