¿Promesa de rubros para debilitar paro de médicos?

La captura de pantalla de un supuesto diálogo entre el director del Hospital Nacional de Itauguá, Dr. Gustavo Ortiz, y una médica indica que el alto funcionario habría prometido cargos a los profesionales que se sumarán a una asamblea paralela. El médico negó haber enviado los mensajes y acusó a sus colegas de cometer bullying.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/34KULLKUJBFRVEYRWZQGGNHT5U.jpg

Cargando...

“Si tenés algún colega que podamos llevar, después le ayudamos con contratos”, dice parte del diálogo vía WhatsApp. En otra parte se lee: “Estaremos todos los médicos del país que apoyamos el gobierno de HC”.

En diálogo con ABC, el Dr. Ortiz negó haber enviado los mensajes y anunció que pedirá a la Fiscalía una investigación al respecto. Afirmó que está cansado del bullying (acoso) que sufre a través de las redes sociales de parte de sus colegas en paro y que fue un gran gesto de cobardía el difundir ese mensaje.

Según este diálogo que ayer causó indignación entre los médicos en huelga, Ortiz buscó entusiasmar a los médicos con la promesa de rubros, para que participen de la asamblea paralela que realizó un grupo de oficialistas el domingo último frente a la sede del Círculo Paraguayo de Médicos.

Dentro del Círculo debía realizarse a la misma hora una asamblea para debatir un posible preacuerdo con el gobierno, definir el levantamiento del paro escalonado que lleva ya tres semanas y confirmar o levantar la huelga de 72 horas cuyo inicio está fijado para el 30 de setiembre.

Pero los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Gremios Médicos suspendieron la asamblea debido, entre otros motivos, a que tenían información fidedigna de que un grupo de directores de hospitales irrumpiría en la reunión con el objetivo de llevar votos (250) para desactivar la huelga de 72 horas.

En la anterior asamblea, una semana atrás, el director del Hospital Barrio Obrero, Dr. Julio Rolón, fue el vocero de los disidentes y pidió a los presentes que renunciaran a sus cargos si no estaban de acuerdo con el actual sistema, situación que originó una airada protesta a tal punto que casi se llegó a la violencia física.

Huelga sigue en pie

“Ni Julio Rolón, ni Carlos Romero, ni Nilton Omar Torres, ni Gustavo Ortuz y otros, en esta falsa asamblea, son asociados de la Asociación Médica, por lo tanto, no pueden tomar ninguna determinación en nombre de mi gremio. Sigan haciendo su show ridículo y que quede claro quiénes son los que no quieren mejorar la salud de este país. La huelga sigue en pie para el 30 de setiembre”, sostuvo, a su vez, el presidente de la Asociación Médica del Hospital Nacional y vocero de la coordinadora de gremios médicos, Dr. César Zorrilla.

El paro escalonado fue ayer solo de una hora. La medida que entra en su cuarta semana tiene menos adeptos ahora debido a la presión que ejercen los directores de hospitales y también a que los pacientes, que en principio apoyaban los reclamos de los médicos, están molestos por los inconvenientes que les genera el paro.

Enojos dentro del gremio

La no firma de un preacuerdo entre los gremios médicos y el Ministerio de Salud Pública, el pasado viernes, habría sido la causa del enojo de algunos médicos, motivo por el cual estos realizaron una asamblea paralela el domingo. Esto, teniendo en cuenta que la firma del acuerdo incluía la pronta implementación de la carrera sanitaria que beneficiaría a los más de 5.500 médicos del sector de la salud pública. La decisión de los doctores Lilio Irala y César Zorrilla de suspender la asamblea del domingo pasado habría colmado el vaso de los llamados “disidentes”, teniendo en cuenta que se habían declarado en asamblea permanente y que podrían haberse convocado en cualquier momento y hora, para firmar ya el preacuerdo existente, que también contemplaba mejoras en el presupuesto de Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...