31 de Julio de 2014

| uno de los desafíos es ampliar el testeo voluntario

Pronasida tendrá nueva directora

El Programa Nacional de Control del Sida (Pronasida) tendrá nueva directora, aunque no se ha dado a conocer aún oficialmente la resolución de nombramiento, a cargo del ministro de Salud Antonio Barrios.

Sin embargo, fuentes fidedignas informaron que asumirá la infectóloga Tania Samudio, quien actualmente es jefa de consultorio del Instituto de Medicina Tropical. Samudio reemplazaría a la Dra. Ramona Valdez, quien se jubilará.

El Pronasida depende de la Dirección de Vigilancia de la Salud a cargo de la Dra. Agueda Cabello, quien debe poner en posición de cargo a la nueva directora, en el transcurso de esta semana, según se informó.

Sin embargo, otra de las profesionales candidatas a asumir el cargo es la doctora Gloria Aguilar, quien se desempeña como jefa del Departamento de Información Estratégica y Vigilancia Epidemiológica del VIH e ITS, del Programa Nacional de Control del Sida.

En Paraguay existen cerca de 13.000 infectados con el VIH, de los cuales por lo menos 3.000 no saben que tienen el virus. En este contexto, es prioritario ampliar y mejorar el acceso a la consejería y testeo voluntario del VIH en los servicios de salud, incluidas las unidades de salud familiar (USF), pues son las que se encuentran más cerca de la población. Esto, para lograr el acceso más temprano al diagnóstico y tratamiento, y así mejorar la calidad de vida y prolongar la supervivencia de las personas con VIH.

La revitalización de la prevención del VIH y promoción de conductas saludables en la población en mayor riesgo y las más vulnerable constituyen también otro desafío para la nueva directora del Pronasida.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo