Seam aplica con efecto retroactivo decreto sobre evaluación ambiental

La Secretaría del Ambiente (Seam) aplica con efecto retroactivo el Decreto 453/13, que reglamenta la Ley 294/93, “De evaluación de impacto ambiental” al devolver a consultores 3.800 carpetas que estaban en proceso de licencia ambiental, pidiendo que se las vuelva a presentar, conforme con el decreto. No devuelve las tasas pagadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OKSFJ73EPREUPBLQDTNRKTWKEU.jpg

Cargando...

El cuestionado Decreto 453, firmado por Horacio Cartes, el pasado 8 de octubre, además de establecer disposiciones contrarias a la propia ley que reglamenta (en forma ilegal e inconstitucional) ahora genera otro agravante: se aplica con efecto retroactivo en la Seam.

Más de 3.800 expedientes que estaban parados en la Seam, antes de que se firmara el Decreto 453, fueron suspendidos en su proceso, por decisión de la ministra del Ambiente, María Cristina Morales, y devueltos a los consultores.

Además, la ministra estableció por resolución interna que los consultores deberán presentar de nuevo las carpetas, pagando nuevas tasas, que son más elevadas que las anteriores.

No devuelve dinero

La Seam percibió unos 500.000 guaraníes, en promedio, por cada carpeta presentada por los consultores en el marco de la evaluación de impacto ambiental (EIA), para lograr la licencia ambiental de los clientes.

La Seam está devolviendo las carpetas, pero no así el monto percibido en su momento, cuando fueron presentadas las mismas.

Haciendo un cálculo de G. 500.000 por 3.800 carpetas, da una suma de G. 1.900 millones, que la Seam recibió y no está devolviendo.

Es más, ahora cada consultor debe pagar en concepto de tasas, por carpeta presentada hasta lograr la licencia, un total de 2.551.120 guaraníes.

La aplicación retroactiva del Decreto 453 genera otro problema: los consultores han cobrado a sus clientes por trabajo realizado, montos que van entre G. 9 millones y G. 25 millones.

Ahora, los consultores deberán “pelear” con sus clientes cobrar por la confección de una nueva carpeta para presentarla de acuerdo con los requisitos del nuevo decreto reglamentario.

Un dictamen interno, de la Asesoría Jurídica de la Seam, señala que el decreto no puede aplicarse en forma retroactiva, y lo que corresponde es que toda carpeta presentada antes del 8 de octubre (fecha de firma del decreto reglamentario) debería seguir su curso normal con las normativas anteriores, creando a la vez una mesa de transición para las nuevas carpetas presentadas.

Dicho dictamen, sin embargo, fue encajonado en gabinete de la Seam.

La decisión adoptada por la ministra Morales causa un gran perjuicio a los consultores y a los clientes (empresas, particulares), que realizaron el pago correspondiente, pero no se les devuelve el dinero.

Seam causa confusión

En la página web de la Seam siguen apareciendo los pasos a seguir para obtener una licencia ambiental, basados en la reglamentación anterior (derogada). Dicha publicación genera confusión, ya que no menciona la vigencia de un nuevo decreto reglamentario.

Otro problema que se generará es la aprobación automática de la licencia ambiental sin estudio en la Seam, ya que el decreto así lo establece en caso de que la institución no se expida en un plazo máximo de un mes.

Si tuvo paralizadas, por varios meses, 3.800 carpetas, difícilmente las estudiará en tan solo un mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...