Seniors buscarán elevar el nivel de los docentes

Entre los voluntarios seniors se suma Kazuhiko Miyamori (63), especialista en instrumentos eléctricos y electrónicos, quien estará al servicio del Colegio Técnico y Centro de Entrenamiento Vocacional “Presidente Carlos A. López” de Asunción.

Cargando...

Esta es la tercera misión que cumplirá Miyamori en nuestro país, pues anteriormente ya estuvo en los años 1985 y 2003. “Todavía tengo compañeros profesores y me dicen que el Programa de Entrenamiento no cambió nada. Me gustaría ayudar a actualizar el programa con los docentes y gente de las empresas. De este modo, los alumnos al terminar su formación tendrán una fácil inserción laboral”, comentó.

En su anterior misión en Paraguay había pasado por la Universidad Nacional de Itapúa con gente de automatización. “Durante el terremoto en Japón me llamaron mis compañeros desde Paraguay y me invitaron a regresar aquí. Yo estaba en la zona afectada ayudando a las víctimas en sus necesidades”.

Kenzaburo Seki (69) también es especialista en instrumentos eléctricos y electrónicos, pero estará en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en San Lorenzo. “Mi misión es elevar el nivel de capacitación de docentes y producir equipos didácticos con profesores y alumnos. También tenemos que construir un nuevo laboratorio de investigación de electrónica para el SNPP”, destacó.

Esta es la quinta y última vez que Seki realiza el voluntariado de JICA, pues la edad límite es de 70 años. A la vez será su cuarta misión en Paraguay. La primera vez apoyó en tareas de electricidad en el Centro Vocacional Carlos A. López en el 2003; luego estuvo en la Facultad de Ingeniería de la UNA en el laboratorio de electrónica industrial en el 2005; pasó a la Politécnica de la UNA en el proyecto de laboratorio de mecatrónica para diseñar el auto eléctrico en el 2009/10. Finalmente, estuvo cumpliendo misión en Perú en una institución similar al SNPP. Ahora nuevamente se encuentra en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...