“Una Computadora por Niño” será respaldado por una política pública

Ayer, durante la entrega de más de 3.450 netbooks al programa “Una Computadora por Niño”, la ministra de Educación, Marta Lafuente, anunció que el Gobierno garantizará el sostenimiento del programa y que Caacupé se convertirá en la primera ciudad digital del país. Fue en presencia del presidente de la República, Horacio Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M2LUNYLIVBHVLCHFUN3XYEIOJM.jpg

Cargando...

La Escuela Básica N° 278 Dr. Raúl Peña, de la localidad de Cabañas en Caacupé, fue sede del acto oficial de entrega de 3.467 netbooks por parte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) al programa “Una Computadora por Niño”, que lleva adelante la organización civil “Paraguay Educa”, desde el año 2008.

La ministra de Educación, Marta Lafuente, reconoció el trabajo de la organización, que a lo largo de estos siete años ha sabido llevar adelante el programa, pese a las dificultades que afrontó por el desaceleramiento de la inversión gubernamental para la prosecución normal de sus actividades.

“El proyecto Caacupé, ciudad digital, deja de serlo para convertirse en una política pública. Esto lo materializamos hoy en este acto”, dijo Lafuente y agregó que mañana (por hoy) se aprobará el proyecto presentado por el MEC al Fondo para la Excelencia, que busca convertir a Caacupé en un laboratorio de aprendizaje permanente para consolidar la experiencia de una computadora por niño en Paraguay.

“La aprobación de este proyecto nos va a permitir darle sostenibilidad a Caacupé y nos dará la oportunidad de proyectar el programa a otros sitios a partir de la experiencia”, dijo.

Sin embargo, la ministra reiteró que este programa, no se va a extender a todo el país. “Aprendimos de Paraguay Educa que esto no se trata de distribuir máquinas, para que después no haya sostenibilidad, soporte ni capacidad para administrarlo. No hay que jugar con las ilusiones, ni esperanzas de la gente. Hay que trabajar responsablemente con una proyección para garantizar su sostenibilidad”, dijo.

Con la venia del presidente Cartes, la ministra comunicó el acuerdo a que llegaron con la Itaipú Binacional, que destinará recursos para la reparación de más de 1.500 netbooks que quedaron en desuso por falta de mantenimiento. El lote, actualmente ocioso, será reutilizado por los alumnos integrantes del programa.

La ministra destacó que no hay duda del efecto del proyecto en la cultura digital de la comunidad, pero indicó que aún queda un gran reto: que el programa impacte en el desarrollo integral de niños y jóvenes. “Soñamos con que de aquí pueda migrar esta experiencia a otros puntos del país”, puntualizó.

“Pintamos, sacamos fotos y aprendemos”

El pequeño Thiago Geremías Colmán, alumno del segundo grado de la Escuela Dr. Raúl Peña, se mostró muy contento por contar con su propia netbook XO. El pequeño conoce la máquina porque tuvo la oportunidad de probarla en el Centro Tecnológico de Paraguay Educa, situado en Caacupé.

“Descubrimos el mundo, pintamos dibujos, sacamos fotos y aprendemos todos juntos. También hablamos con Sara (una aplicación que responde preguntas y repite lo que se va tipeando en el computador). Cuando le hacemos preguntas ella nos responde y nos va diciendo letra por letra cada vez que escribimos, así nos damos cuenta si nos falta alguna letra en la palabra que queremos conocer, porque ella nos señala el error”, relata.

Thiago cuenta que también se divierten con los rompecabezas y otras aplicaciones que están preinstaladas en el computador.

“Herramienta que se une a la enseñanza”

María Elizabeth Benítez, profesora del primer grado de la Escuela Raúl Peña, de Cabañas, Caacupé, indicó que las laptops XO son herramientas que acompañan el aprendizaje.

“Cada una de las aplicaciones de estas netbooks las utilizamos en varias áreas de nuestra enseñanza, para cuando usamos los números, las letras, los dibujos, y navegamos en internet, el cual está completamente activado para buscar y descargar mapas, imágenes del ecosistema, e identificarlos”, explicó.

La profesora indicó que no todo el tiempo utilizan las computadoras. “Si un día usamos las netbooks en Castellano, para el siguiente la integramos al área de Matemáticas, luego nos ocupamos de que los chicos sigan con sus tareas en los cuadernos. Esta es una herramienta que nos sirve para situaciones puntuales y principalmente ayuda a los alumnos a integrarse a la tecnología”, dijo.

“El programa va a volver a estar a tono”

El presidente de Paraguay Educa, Santiago Llano, expresó su alegría por el anuncio de que Itaipú destinará fondos para la reparación de más de 1.500 netbooks que están en desuso por diversos motivos.

“Con esto ponemos de vuelta a tono el programa y a partir de aquí no paramos. Es una alegría tremenda. Caacupé está en un proceso de sostenibilidad en el tiempo. Formamos parte del Plan Nacional de TIC, que la ministra anunció va a ser aprobado, y con esto ya garantizamos que el crecimiento vegetativo de entrega de equipamientos va a ser sostenible”, dijo.

Explicó que la reparación de las máquinas va a estar a cargo de Paraguay Educa, que cuenta con servicios y centro tecnológico. “Todo se va a seguir haciendo a través de Paraguay Educa, pero por supuesto ya no estamos solos, contamos con el MEC, órgano rector de la educación del país”, añadió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...