El cartismo vs. el Partido Colorado

Escuché en ABC Cardinal al senador colorado Gustavo “Pipo” Alfonso afirmar que los “enemigos del Partido Colorado, Zuccolillo y Vierci” nomás son los que quieren instalar que la búsqueda de la reelección del presidente Cartes es una cuestión del cartismo y no del coloradismo, y agregó que de esa forma tratan de confundir a la opinión pública dando a entender que el Partido Colorado no acompaña la iniciativa, sino un grupo de colorados manejados por Horacio Cartes.

Cargando...

Esta forma de plantear la tensión al interior del Partido Colorado no es nueva. Se decía lo mismo durante la dictadura de Alfredo Stroessner. De un lado que los colorados identificados con el stronismo decían que los colorados enfrentados al dictador dejaron de pertenecer al partido, mientras éstos decían que los stronistas no eran colorados, sino oportunistas y ventajistas que renunciaron al deber de resistir la dictadura y luchar por la democracia.

Durante la dictadura los procedimientos eran menos diplomáticos que ahora y en consecuencia los disidentes no solamente eran proscriptos del partido sino exiliados o confinados al interior del país en lugares inhóspitos, además de ser expulsados de la organización y borrados del padrón. Era lo que en la guerra de baja intensidad se denomina “eliminación del enemigo” o en la jerga comunista se conoce como “purga”, tal como efectivamente aconteció durante la dictadura de Stroessner con muchos colorados y militares, que luego se extendió con la detención masiva, tortura, exilio y desaparición de estudiantes, opositores, sacerdotes rebeldes, sindicalistas, campesinos, periodistas, intelectuales, etc.

Los colorados auténticos que vivían desorganizados en el exilio y los sobrevivientes de adentro repetían que los colorados stronistas dejaron de pertenecer al partido, exactamente igual a lo que decían los stronistas de ellos.

Como la situación se está volvieron a repetir ahora entre colorados cartistas y colorados no cartistas, es cuestión de que la comunidad política que habita en el Partido Colorado haga una miradita al pasado para ver cómo era la cuestión entre los colorados stronistas y colorados no stronistas antes de evaluar lo que dice el senador “Pipo” Alfonso, de si es el Partido Colorado el que está realmente en busca de la reelección inconstitucional del presidente Cartes o se trata simplemente del cartismo.

Es muy importante que los colorados no se equivoquen esta vez como sucedió durante la dictadura porque el precio que habrán de pagar volverá a ser muy caro.

ebritez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...