El sueño de la ruta de todo tiempo

La apertura de sobres de ofertas presentadas por empresas hecha en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para asfaltar 227 kilómetros de la ruta bioceánica Loma Plata (Dpto. de Boquerón)-Carmelo Peralta (Alto Paraguay) –luego de nueve actos fallidos– hace revivir la esperanza de los pobladores chaqueños en un futuro diferente. El cumplimiento de este trámite administrativo es el inicio de la realización de un sueño largamente acariciado por los habitantes del Alto Chaco.

Cargando...

No se trata solamente de la posibilidad real de que Alto Paraguay tenga su primer camino asfaltado, sino que significa que quedarían atrás los amargos sufrimientos de los habitantes al transitar por los caminos de tierra, principalmente en temporadas de lluvias. Las odiseas que experimentaron los pobladores por la falta de vías de todo tiempo en la región son incontables.

Una de las más recordadas ocurrió en el año 2015, cuando un helicóptero de la fuerza aérea tuvo que rescatar a los pasajeros de un ómnibus varado a un costado de la bioceánica. Estuvieron tres días padeciendo en un lugar despoblado, hasta que un automovilista los descubrió y pidió ayuda.

El aeropuerto de todo tiempo habilitado en setiembre de 2016 en la capital del Alto Paraguay, Fuerte Olimpo, en numerosas oportunidades posibilitó el aterrizaje de aviones en condiciones climáticas adversas para evacuar pacientes y salvar vidas. Así también, con seguridad el camino asfaltado cumplirá una similar función, atendiendo la lejanía de las poblaciones chaqueñas de otras regiones del país, es especial de Asunción.

La población del Alto Chaco aguarda expectante que el proceso licitatorio no sufra contratiempos y que en poco tiempo se conozcan los nombres de las empresas ganadoras y que los trabajos se inicien cuanto antes.

Ahora es el momento de que las autoridades municipales de Bahía Negra, Fuerte Olimpo y Puerto Casado, en coordinación con la Gobernación y la Asociación de Caminos comiencen a planificar trabajos serios para mejorar definitivamente los ramales de acceso a sus comunidades y que estarán unidas a la ruta asfaltada, a través de Carmelo Peralta. Es el aporte que les corresponde para avivar aún más la ilusión de los habitantes de disfrutar de las ventajas de tener caminos de todo tiempo.

calmiron@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...