Los beneficios del yoga en la salud

Las personas que practican yoga saben los beneficios que otorga a la salud. Favorece la circulación, la respiración, la digestión y las funciones nerviosas, endócrinas y cerebrales. Si se practica frecuentemente, disminuye el estrés, alivia los dolores, controla la hipertensión arterial, tonifica los músculos y rejuvenece el cuerpo. La línea más conocida de yoga en Occidente es el Hatha-Yoga, que involucra el dominio de la energía vital a través de ciertas posturas corporales y la respiración.

Cargando...

Está comprobado que el hatha-yoga ayuda al cuerpo a la tonificación, elongación, relajación, efectos viscerales y sobre el sistema nervioso. Su objetivo es transcender a través de la meditación logrando la perfecta armonía entre cuerpo y mente. Explora las profundidades de la psiquis, identificando los traumas y conflictos, y terminando con los dolores y sufrimientos para traer una ventana abierta por donde entra una brisa de paz, calma y sosiego.

Se conocen más de treinta posturas básicas, muchas son fáciles y otras un poco más difíciles, solo hace falta voluntad, decisión y disciplina para ir familiarizándose con ellas. Vale la pena intentarlo para conseguir un bienestar físico, mental y emocional, tan difícil de obtener hoy día, por el ritmo de vida que llevamos, la mala alimentación, el sedentarismo y las enfermedades que proliferan.

La dieta yóguica es vegetariana, lo que beneficia mucho a la salud, evitando así el incremento del nivel de colesterol, triglicéridos y ácido úrico en la sangre y que son factores desencadenantes de varias afecciones del corazón y del cerebro.

El profesor doctor Ramón Lezcano Torres, psicólogo, inició el 6 de enero su curso de psico-yoga, que durará 6 meses. Pueden inscribirse todavía todas las personas interesadas, las que ya conocen el yoga y también aquellos que nunca la practicaron pero están interesados. Hasta hoy, los participantes han disfrutado de entretenidas clases teóricas y prácticas sobre el tema. El profesor Lezcano es especialista en terapia naturista y trata a muchos pacientes que sufren de cáncer, diabetes, obesidad, hipertensión arterial, artritis, artrosis, lupus, enfermedad de Parkinson y Alzheimer. Su terapia ha dado excelentes resultados a personas que siguen el tratamiento al pie de la letra.

Los asistentes al curso de seis meses tienen que portar sus análisis de orina que demuestren el PH (potencial hidrógeno) de la sangre. Es importante que quienes vayan a practicar yoga no tengan el cuerpo acidificado y que su ph sea 7,4, que es neutro. El ph es la base de la salud. Por eso, la dieta recomendada es la vegetariana.

En este punto, es conveniente aclarar que existen alimentos acidificantes que dañan terriblemente la salud. Estos productos son el azúcar blanco, el arroz blanco, la harina blanca, la carne, el té, el café, la yerba, el tabaco, el alcohol y las gaseosas.

Son alimentos alcalinizantes las frutas, verduras, semillas y hortalizas. De manera que cuidar la alimentación es el factor número uno para construir la salud y llevar una mejor calidad de vida.

El doctor Lezcano Torres presentó en setiembre de 2013 su tesis doctoral en la Facultad de Filosofía, rama Psicología, cuyo título es “La incidencia de la química de la sangre en la función cerebral según los reflexólogos”. Su trabajo de investigación, que le llevó muchos años, trata de la importancia de la buena nutrición para lograr una salud perfecta. Se basa en el postulado hipocrático de que el mejor medicamento es el alimento. Y sobre todo los nutrientes frescos, sanos y naturales. La alimentación influye poderosamente en la calidad de la sangre que fluye por todo el organismo. Si los nutrientes son escasos, insuficientes o de mala calidad, produce enfermedades físicas, mentales y emocionales.

Verdaderamente su labor es gigante a favor de la salud. Porque como gran humanista y filántropo, que ama al prójimo, nunca se cansa de hablar sobre su especialidad y ayudar a los enfermos a recuperar la salud con las terapias naturales que dan óptimos resultados.

Blila.gayoso@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...