14 de Mayo de 2013

 

Semana de la Patria

Por Lourdes Peralta

Nuevo festejo patrio. Del 2011 nos queda todavía el recuerdo de una marea tricolor, un jugoso presupuesto público manejado con dudosa transparencia y gente emocionada por los actos conmemorativos. Hace días, en una entrevista, el investigador español José Manuel Rodríguez Pardo afirmaba que recién este año debía festejarse el Bicentenario, proclamación de la Independencia paraguaya. Sin embargo, fuera de la fecha, lo trascendente es conocer el motivo del festejo. Paraguay es libre, independiente y soberano para una parte de la población, todo lo contrario para otra, y se mantiene sin opinión una gran fracción. Millones que emigraron se dicen amantes del Paraguay, aunque ya no regresarán; millones que entran y salen, otros esperan la chance de poder irse y otros aseguran que viven y morirán aquí. No decimos frecuentemente “soy patriota” pero sí “soy paraguayo”, un desafiante tema de debate. Criticamos o alabamos a otros países por ser lo que son, ¿pero cuál es la certeza sobre lo que somos nosotros? ¿Nacionalistas, patriotas? ¿Ninguna de las dos cosas? Rápidamente apuntamos que patria es lo que heredamos de nuestros padres y nación lo que constituye una comunidad política.

Navegando encuentro una página con el sello de la República Federativa de Brasil, en la que exponen puntos de una semana de formación patriótica para niños. El texto del país vecino me parece útil para dar un pantallazo del eje temático: “La conmemoración de la Semana de la Patria representa una importante fuente de estímulos de civismo, propiciando así la oportunidad de formar a los niños en el concepto de Patria. Los objetivos son: Reflexionar sobre lo que es ser patriota; incentivar el amor a la Patria; conocer mejor nuestra historia y sus protagonistas; identificar y valorizar los símbolos patrios; conocer y valorar los derechos y deberes de todos nosotros, los ciudadanos. Valorar la escuela como participante de la grandeza de la Patria. Despertar el civismo y el sentido crítico a través de los contenidos propuestos por el Himno Nacional y la Independencia. Sugerencias de actividades: Conversaciones y discusiones sobre lo que es la Patria; qué ocurrió en la fecha que conmemoramos. La vida en Brasil antes y después de la Independencia”.

A falta de previos consejos educativos por parte del MEC y educadores, estos puntos adecuados a nuestro país son muy interesantes para desarrollar en charlas familiares. ¿Habrá quienes desempolvaron estos días los libros de Historia o narraron a sus hijos algo alusivo? La Historia no es un mero acto escolar, ni belicosidad en cadena contra otros países, sino revisión y reflexión.

En Alemania una niña (7) me corrigió de inmediato cuando le dije que los colores de su bandera eran negro, rojo y amarillo. “No, la bandera es negro, rojo y oro”. Cuán convencida lo aclaró. Ella, como otros niños alemanes, crecerá conociendo la dura historia de su patria, pero a la vez la querrá por recibir hoy educación en el ejercicio constante de sus derechos y obligaciones.

La patria es como la buena madre: no engendra diferencias; desgraciadamente estas son producto de los malos gobiernos y renuentes grupos sociales al bienestar común. En la patria bien cuidada la mayoría se desarrolla integralmente, tiene trabajo, se identifica; nos sentimos bien dispuestos a ser felices, adquirimos destreza y autoconfianza para obrar libremente en el mundo sin olvidar nuestras raíces.

Este Mayo la bandera paraguaya adorna pechos, casas y oficinas, pero existe una labor pendiente de reconocimiento y de lucha que en muchísimos aspectos todavía nos debemos para sentirnos cabalmente patriotas.

lperalta@abc.com.py

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