Ante reclamos, Cartes exigió mejorar el servicio del IPS

Ante las crecientes denuncias de maltrato a pacientes, supuestos hechos de negligencia y las contínuas quejas por la mala atención, el titular de IPS, Benigno López, recibió la directiva del jefe de Estado, Horacio Cartes, de mejorar la atención del servicio de la previsional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DFJY4BVVTZHBZE4LTWUEPZLU4A.jpg

Cargando...

Según López, Cartes le instó a acelerar las 17 obras que están en curso a fin de mejorar y aumentar la capacidad de atención al asegurado, principalmente en el Hospital Central, el cual se encuentra colapsado. Sin embargo, más de la mitad de las obras se encuentran varadas por lo que iniciarán un profundo análisis para conocer los motivos y buscar una salida, aseveró.

Propiedades ociosas

El titular de IPS señaló que tienen más de 1.200 propiedades ociosas en todo el país, que generan pérdidas a la institución.

Manifestó que lo ideal es disponer de los bienes y venderlos a fin de generar recursos, pero que la ley no le permite llevar adelante dicha propuesta.

Respecto al complejo de Mariano R. Alonso, señaló que decidieron extender por 30 días más el periodo de preferencia a la Senavitat, para concretar la venta del inmueble valuado en US$ 26 millones. No descartó abrir el proceso para otros sectores.

Maltrato al asegurado

“El problema de fondo son recursos financieros que permitan contratar médicos”, argumentó el titular de IPS en respuesta al reclamo de que faltan médicos pediatras en San Antonio.

Pero más adelante, expresó que no pueden hacer contratos nuevos porque la denuncia es que en IPS hay “exceso de funcionarios”, por lo que posteriormente, agregó que se debe hacer una redistribución del personal disponible.

Más adelante dijo que desconoce la cantidad de médicos con que cuenta el ente y que actualmente trabajan para contabilizarlos a fin de implementar una reingeniería. “El médico se debe adecuar a IPS y no IPS al médico”, enfatizó.

Respecto a las denuncias de maltratos señaló que los casos están siendo estudiados e investigados para ser sancionados.

“Hay medidas disciplinarias que se deben tomar, que IPS nunca tomó o tomó poco. El proceso disciplinario tiene un problema jurídico conceptual, hoy te vas a IPS y querés saber qué norma se te aplica y no hay lucidez”, sostuvo, al tiempo de instar a denunciar a los funcionarios.

Carta orgánica

En marzo se enviaría al Congreso el proyecto para reformar la Carta Orgánica de IPS lo que permitirá reorganizar varios sectores de la institución, entre ellas, la posibilidad de vender las propiedades con que cuenta.

“Él (Horacio Cartes) apoya la reforma de la Carta Orgánica que hay que discutir en el Congreso. Para mí la medida más urgente es buscar la eficiencia en el manejo de los recursos que tengo”, aseveró López.

El proyecto se hará con la colaboración del BID y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...