Apoderado del PLRA tilda de mentiroso a W. Almirón

El apoderado del PLRA, Rubén Ocampos, manifestó que es una gran mentira lo expresado por el apoderado del Partido Colorado, Wildo Almirón. Este dijo que un candidato de la Alianza Ganar le pidió “entregar la Gobernación de Central –a la oposición– para acabar” con las protestas.

Cargando...

El apoderado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Rubén Ocampos, negó que desde su sector político hayan llamado a Wildo Almirón para supuestamente “negociar” la entrega de la administración de la Gobernación de Central (donde el virtual ganador en las elecciones del domingo según el TSJE es el colorado Hugo Javier González) a la oposición, para terminar las protestas y reclamos existentes desde el lunes luego de que surgieran denuncias de ciudadanos que dicen fueron engañados porque sus votos no figuran en las actas.

“Es una manifiesta farsa la de Almirón, caracterizado por lanzar mentiras. ¿A quién se le ocurre que las elecciones son una mercadería. La conducta de ellos –colorados– es creer que las elecciones se compran”, indicó ayer Ocampos en conversación con ABC Cardinal.

Expresó que no resaltan solo las denuncias que se hacen a través de las redes sociales sobre presunto fraude, sino todo el “ambiente” que impulsó el Partido Colorado, empezando por las encuestas y bocas de urna. También cabe mencionar en ese sentido, que tanto el presidente Horacio Cartes como otras autoridades de instituciones estatales emitieron expresiones de presión a funcionarios públicos para que voten a favor de sus partidarios, hecho prohibido por la legislación electoral.

Wildo Almirón, durante la mañana de ayer en una entrevista con radio ABC Cardinal había dicho, sin mencionar nombre alguno, que un candidato de la Alianza Ganar le llamó para decirle que “el quilombo se soluciona” (protestas) si entregan la Gobernación de Central.

“El robo es común” 

El exasesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Carlos María Ljubetic, refirió ayer que el robo de votos por parte de los partidos mayoritarios en perjuicio de los pequeños no solo es posible, sino probable, ya que la principal debilidad del sistema electoral está en las mesas de votación.

Indicó que en Paraguay prima el sistema “acta mata voto”, es decir, no importa cuántos votos obtiene un candidato sino cuántos hacen figurar los miembros de mesa en las actas, algo que es bastante denunciado actualmente por varios ciudadanos.

El robo de votos a los movimientos pequeños “es no solamente posible, es probable que ocurra. Los partidos chicos siempre han tenido ese problema, que como no están en las mesas, de repente los votos que vienen para ellos no se consignan en el acta. Es un peligro real y para que eso no ocurra tenemos que hacer un cambio profundo en la legislación”, indicó.

¿Y cuál podría ser uno de esos cambios en la legislación?: El uso de las urnas electrónicas, ya que estas no permiten alterar las actas electorales, según Ljubetic. “La urna electrónica no permite la manipulación del acta; el acta de escrutinio se imprime en la máquina, el miembro de mesa no puede transformar”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...