Represa Yacyretá divulga salarios de empleados y también lo hará Itaipú

El Gobierno informó que las binacionales Itaipú y Yacyretá desde hoy publicarán “de manera voluntaria” la lista de sus funcionarios con todos los ingresos que reciben mensualmente. Sin embargo, anoche desde la represa paraguayo-argentina ya empezaron a presentar los datos en su página web. Un ejecutivo de la entidad percibe G. 90,8 millones por mes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6CRIGLNP75CIPP6ANISB5OTY6A.jpg

Cargando...

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Schmalko, tiene una retribución total de G. 85,8 millones, de los cuales G. 48,5 millones corresponden a su remuneración, G. 24,2 millones a sus gastos de representación y G. 13,1 millones se deben a la resolución CE Nº 14820/12, según la planilla que aparece en la página web de la institución.

El documento muestra, además, que los consejeros cobran G. 73,9 millones por mes cada uno. Ellos son: Diógenes Martínez, Gustavo Samaniego González (hermano de Lilian y Arnaldo Samaniego), Carlos María Arrechea Ortiz, Federico Schulz Stumpfs y Carlos María Santacruz Sosa.

Un dato llamativo es que un personal superior, del departamento financiero de la EBY, percibe más que el director Schmalko. Se trata de Osvaldo Núñez Esquivel y su ingreso total es de G. 90.809.928. Varios sobresueldos que recibe contribuyen para alcanzar esa suma, ya que su remuneración básica es de G. 21,7 millones. En concepto de “porcentaje por antigüedad” cobra G. 10,8 millones, por “porcentaje de antigüedad afín” recibe 1,3 millones, por “presentismo” obtiene G. 3,4 millones, por título G. 5 millones, por “adicional ded. funcional” percibe G. 8,3 millones.

No es todo aún. Núñez Esquivel también gana por “compensación adicional Z. O.” G. 8,4 millones, como ayuda habitacional obtiene G. 11,8 millones, por desarraigo G. 5,8 millones, por “asignación familiar a cargo” G. 1,3 millones. Hay dos ítems más: “subsidio energía eléctrica” 160.000 guaraníes y por “Comp. mensual Res. CE 14820/12” recibe G. 13,1 millones.

Dichos números pueden conocerse luego de que las direcciones paraguayas de las centrales energéticas cambiaran de postura y antes inclusive de que se resuelvan las acciones de inconstitucionalidad que presentaron semanas atrás para tratar de ocultar sus salarios.

Después de una reunión en Palacio de López ayer, ya alrededor de las 13:20, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, acompañado por el director general paraguayo de Itaipú, James Spalding, y por el de Yacyretá, Juan Schmalko, leyó un escueto comunicado en que informó de la decisión del Gobierno. El aviso señala que Spalding y Schmalko conversaron con sus pares brasileño y argentino, respectivamente, y que llegaron a un acuerdo para difundir las listas de funcionarios.

“Como resultado y gracias a las conversaciones de los directores con sus pares tanto del Brasil como Argentina el día de mañana (hoy) se darán a conocer de manera voluntaria las nóminas completas de los empleados permanentes y contratados con sus salarios, incluyendo los beneficios complementarios”, leyó López Moreira.

En el comunicado se destaca que la publicación de la nómina de empleados es parte de las acciones de transparencia en la gestión pública que está liderando el gobierno del presidente Horacio Cartes. En el mismo informe se agrega que durante la reunión realizada en Palacio de López con el titular del Ejecutivo, los directores de las entidades binacionales “han reforzado su compromiso de seguir trabajando para crear un país diferente con igualdad de oportunidades”.

Las binacionales resistieron mucho tiempo al reclamo de transparentar sus listas de funcionarios y los salarios, pero finalmente tuvieron que ceder. El último intento de resistencia fueron las acciones judiciales presentadas en contra de la Ley 5189/14 que obliga a las entidades estatales publicar las listas de empleados y sus haberes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...