Candidatos a ombudsman reclamarán hoy al Senado

Representantes de organizaciones civiles convocan a los 80 postulantes a defensor del Pueblo a una reunión, hoy a las 11:00, frente al Senado para reclamar al organismo legislativo por la demora en la confección de ternas de candidatos. El 10 julio último ya se debió tener un nuevo defensor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LCAIITHA3NFOZHMKABL4P2EUQE.jpg

Cargando...

En visita a nuestro diario Ester Roa, Kattya González y Luis Calderón, representantes de organizaciones de la sociedad civil, invitan a las personas que se postularon a defensor del Pueblo y defensor del Pueblo adjunto a una reunión, hoy lunes a las 11:00, frente a la sede de la Cámara de Senadores.

Es para reclamar a las autoridades pertinentes de ese cuerpo legislativo por la demora en la confección de ternas de candidatos y elección de defensores.

Intentarán reunirse con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Richer (Frente Guasu), o en su defecto con el presidente del Senado, Mario Abdo Benítez (ANR).

La titular de la Coordinadora de Abogadas del Paraguay, Kattya González, postulante a la defensoría del Pueblo, afirmó que si como candidatos a defensores del Pueblo no son capaces de defender la regularidad de un proceso de selección, cómo podrán desempeñar la función de defensor del Pueblo si es que son elegidos.

Recordó que la convocatoria a concurso fue extendida a todos los interesados y que en ese llamado se establecieron requisitos y el perfil para ocupar el cargo, por lo que salir ahora a decir que se reunirán las comisiones para establecer el perfil de los candidatos “es como una tomadura de pelo”.

Resaltó que, de acuerdo al reglamento establecido, el 10 de julio pasado ya se tenía que haber tenido un defensor del Pueblo y un defensor adjunto.

Lamentó el lento proceso que le imprimen los senadores para definir la terna, primero, luego remitir a Diputados los elegidos para que este cuerpo legislativo designe a los defensores del Pueblo. “Es un proceso lento y paquidérmico”, dijo.

Agregó que si la excusa de no designar es por los vaivenes políticos, siempre hay vaivenes políticos y no debe ser pretexto para que los parlamentarios dejen de cumplir sus obligaciones.

“¿Será que esperan un nuevo llamado de atención de parte de la ONU, de que estamos en deuda en este tema?”, apuntó.

Los presentes de los sectores civiles también cuestionaron que los políticos sigan manteniendo en el cargo a una persona muy cuestionada, como es Manuel María Páez Monges, actual defensor del Pueblo, cuyo mandato venció el 30 de junio del año 2008, según expresaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...