Cartistas y aliados quieren elevar a 1.000% tope de donación individual

El cartismo no está interesado en establecer más reglas de control al “narcofondo”, que se infiltra en las campañas proselitistas, sino en elevar el tope de donaciones individuales de 5.000 (G. 392 millones) a 50.000 jornales mínimos (G. 3.925 millones). Con esto pretenden más irrupción del dinero sucio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XK5CTZLVERBUDO6K6QI6YIO2SU.jpg

Cargando...

La Cámara de Diputados aplazó para la sesión ordinaria de este miércoles el proyecto de ley que pretende controlar el dinero proveniente del narcotráfico y de otros ilícitos en las campañas internas y generales de los partidos, movimientos, alianzas y concertaciones políticas.

La Ley de Financiamiento Político 4743/12 fue aplicada por primera vez en las elecciones municipales pasadas, y solo para las elecciones generales. Los diputados liberales Amado Florentín y Jorge Ávalos Mariño presentaron un proyecto de ley planteando que los controles se realicen a partir de las internas. 

La Comisión de Asuntos Constitucionales estableció una serie de modificaciones al proyecto original y sugirió elevar el tope de donaciones individuales de 5.000 a 7.000 jornales mínimos.

En la sesión extraordinaria del martes pasado, durante el estudio en particular del proyecto en cuestión, el diputado cartista Bernardo Villalba sorprendió al plantear elevar el tope de aportes individuales a 50.000 jornales mínimos (G. 3.925.250.000).

La propuesta fue aceptada por 24 votos a favor y 22 en contra. El único cartista que votó en contra fue el diputado Ramón Romero Roa. La norma aprobada en general no pudo terminar de aprobarse por falta de quorum, por lo que su estudio fue postergado para el día siguiente. 

En la sesión del miércoles los diputados dejaron sin efecto la aprobación y los cambios que hicieron, y decidieron devolver a comisiones las cuestionadas modificaciones molestos porque el diputado Florentín solicitó reconsiderar la votación del artículo que eleva a 1.000% el tope de gastos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados y titular de la ANR, Pedro Alliana, se muestra a favor de elevar el tope y señala que se querrá controlar al que más dinero aporta y que será más fácil auditar. 

No tendría dictamen

El proyecto de ley que plantea establecer cambios a la Ley 4743/12 de Financiamiento Político no tendría dictamen de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación para ser estudiado este miércoles en sesión ordinaria.

El problema radica en la desidia de la propia Cámara de Diputados que interpreta que el pleno debe integrar a sus comisiones. En la última sesión se aprobó que los líderes de bancada remitan el listado de los diputados que quieren formar parte de las comisiones. 

Mientras no se defina la integración de las comisiones, el proyecto ciudadano quedará paralizado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...