Caso audios otra vez sin juez

El juez penal de Garantías Rolando Duarte, quien fue designado para entender en el caso de la filtración de audios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), impugnó la inhibición de la jueza Rosarito Montanía, quien alegó tener un grado de amistad con uno de los procesados, el imputado exsenador cartista Óscar González Daher.

Cargando...

De esta manera, será la Cámara de Apelación la que tendrá que resolver quién será el magistrado que debe entender en el expediente, que de momento se queda una vez más sin juzgador.

Rosarito Montanía fue designada para interinar el juzgado de Óscar Delgado, quien renunció al cargo y que era el juez en el inicio de este proceso. Por esa razón, el viernes de la semana pasada se designó a Montanía para que sea la que lleve adelante el proceso, pero la magistrada se inhibió del caso, alegando que tiene una amistad de muchos años con González Daher. Por ese motivo, el expediente fue remitido al despacho del juez Duarte, quien dice que los argumentos esgrimidos por su colega no están acreditados, ni justificados y que no se dan los requisitos dispuestos en el artículo 50 del Código Penal.

En conclusión, pide que sea el Tribunal de Alzada el que confirme a Rosarito Montanía como la jueza del presente proceso.

Esta causa tiene como imputados a los exsenadores González Daher, Jorge Oviedo Matto (Unace) y el exsecretario del JEM Raúl Fernández Lippmann y los abogados Carmelo Caballero y Rubén Silva. Todavía ninguno de ellos declaró.

Debido a las dilaciones que se tienen en el caso desde diciembre de 2017, cuando fueron imputadas estas personas, no se pudieron realizar las diligencias para esclarecer el presunto tráfico de influencias que se conoció con audios filtrados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...