Corte rechaza la acción dirigida contra re-rekutu

El pleno de la Corte Suprema rechazó “in límine” una inconstitucionalidad planteada contra 22 precandidaturas a intendentes para un tercer periodo. La acción fue promovida por el Movimiento Colorado Añetete. El voto en disidencia argumentó que se debía estudiar la acción para dejar un precedente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NTQGLSQ5L5AQPA6JCQACB6V7UU.jpg

Cargando...

Los ministros de Corte Suprema de Justicia dijeron para argumentar el rechazo “in límine” que “el fallo cuestionado –emanado por la justicia electoral– ha sido emitido respetando las normas del debido proceso y en particular del derecho a la defensa. Los magistrados intervinientes han hecho una adecuada valoración de los elementos fácticos y una correcta aplicación de las disposiciones legales que regulan el caso sometido en estudio”.

Agregan: “Han actuado dentro de los límites de su competencia, de modo que no surgen indicios de arbitrariedad”, señalan los ministros Antonio Fretes, Gladys Bareiro de Módica, Alicia Pucheta de Correa, Luis María Benítez, Miguel Óscar Bajac, José Raúl Torres Kirmser y la camarista Mirtha Ozuna de Cazal.

Votaron en disidencia el ministro César Garay y el camarista Alberto Martínez Simón, quienes propusieron que la acción planteada por el representante legal del Movimiento Colorado Añetete, Marciano Delfín Torales, debía ser admitida y estudiada por la máxima instancia judicial, ya que a criterio de los mismos, la presentación reunía las condiciones para ello.

Agregan que este debate amplio en la máxima instancia judicial iba a sentar precedente sobre este controvertido tema de la postulación para un tercer periodo.

La acción de inconstitucionalidad fue promovida contra la sentencia definitiva N° 17 del 7 de julio de 2015, emanada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Antecedentes

Entre los precandidatos habilitados y que participaron de las internas partidarias realizadas el domingo último se encuentran Roberto Cárdenas de Lambaré, Heriberto Mármol en Mariano Roque Alonso, Élida Marecos de Choré, Agustín Duarte de General Elizardo Aquino, Carlos Matto Maidana de Atyrá, Gustavo Franco de Nueva Colombia, entre otros.

Los ministros del TSJE Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, rechazaron la demanda del Movimiento Colorado Añetete en contra de la resolución del Tribunal Electoral Partidario de la ANR, por la que habilitaron a 22 precandidatos que van por el re-rekutu.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...